Estado deberá indemnizar por ataque de las Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Para el tribunal, el Estado tiene "inclusive, frente a las mismas entidades públicas, un deber de protección, de seguridad y de promoción de las garantías constitucionales".

El Estado colombiano tendrá que indemnizar a una población del noroeste del país atacada por la guerrilla de las FARC en marzo de 1995, según la decisión de un tribunal administrativo conocida este lunes.
"Declárase administrativamente responsable a la nación -Ministerio de Defensa, Policía y Ejército- de los hechos ocurridos el 5 y 6 de marzo de 1995, en los que se produjo la destrucción de la sede de la administración municipal de Ituango", precisa el fallo del Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo del país.
El tribunal halló responsable a la nación debido a que la policía y el ejército conocían la situación de riesgo que afectaba a Ituango, localizada en el departamento de Antioquia, al haber sido alertadas por el personero en un mensaje en diciembre de 1994.
A pesar de esa advertencia el Ejército retiró una base militar que mantenía en la zona y poco después, entre el 5 y el 6 de marzo, cerca de 400 rebeldes de las Farc ocuparon la población matando a tres personas y causando serios destrozos en el pueblo.
En consencuencia, condenó a la nación a pagar a Ituango la suma de 46 millones de pesos (USD 26.000), el equivalente actual a los 12 millones de pesos que costó la reconstrucción de edificio donde funcionaba la administración municipal.