“La puesta en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz demanda del Estado las máximas garantías de transparencia, independencia y objetividad en la selección de los funcionarios públicos que harán parte de estos órganos, pues de ello depende formal y sustancialmente la legitimidad de sus actuaciones”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.
En tal sentido, el Defensor saludó el trabajo serio y riguroso que adelanta el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) y le invita a mantener esos estándares durante el proceso de selección que se avecina.
En particular, Negret Mosquera le recomienda al Comité liberar a la JEP de eventuales conflictos de interés y permitir que los ciudadanos aspirantes puedan poner al servicio de la construcción de paz y de una convivencia pacífica sus servicios en condiciones de igualdad. Esto en aras de garantizar los principios de transparencia, independencia y objetividad necesarios para legitimar las acciones judiciales y extrajudiciales que se emprenderán.
Por lo anterior, invita a que no se tomen en consideración las hojas de vida de aquellas personas que participaron en la construcción del Acuerdo de Paz y particularmente en el diseño del Sivjrnr. Lo anterior no por un impedimento legal expreso, sino como una acción dirigida a dotar de máxima trasparencia y legitimidad la JEP y en general el Acuerdo Final.
El Defensor invitó a la ciudadanía a participar activamente en la instancia de observaciones que actualmente cursa en el Comité de Escogencia.
Asimismo celebró que se avance en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, a propósito de la publicación del listado de aspirantes que cumplen con los requisitos mínimos para ocupar los cargos.
Señala que “la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, tiene pleno convencimiento que el efectivo y oportuno funcionamiento de los mecanismos judiciales y extrajudiciales que entrarán a funcionar para satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, son una herramienta de vital importancia para construir la paz y la reconciliación que demandan los territorios que estuvieron sometidos a las inclemencias del conflicto armado”.
Inscripción
Tras finalizar el proceso de inscripción para magistrado de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) fueron admitidos por cumplir los requisitos un total de 2.076 abogados, quienes aspiran a ocupar las 51 plazas entre titulares y suplentes de esta instancia que se encargará, según el acuerdo de paz, de impartir justicia frente los integrantes de las Farc, agentes del Estado y eventualmente civiles que cometieron delitos graves en el marco del conflicto armado.
El Comité de Escogencia reveló que para el Tribunal de Paz de la JEP quedaron inscritos 652 personas (240 mujeres y 412 hombres); para las salas de justicia de la JEP se inscribieron 1.424 ciudadanos (599 mujeres y 824 hombres).
La convocatoria que hizo el Comité de Escogencia también es para el cargo de Director de la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD), para la cual quedaron inscritos 37 personas (16 mujeres y 21 hombres).
Así como para la selección del Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (UIA), para la cual quedaron inscritos 22 abogados (8 mujeres y 14 hombres).
Esto quiere decir que en total fueron 2.135 los inscritos para magistrados de la JEP así como para la UBPD y la UIA.
Ahora lo que viene es que el Comité de Escogencia publicó el listado con los nombres de los aspirantes a la JEP y las unidades antes señaladas, para que entre el 12 y el 22 de agosto los ciudadanos hagan los comentarios sobre estas personas que serán las responsables de evitar que haya impunidad por el acuerdo de paz.
Las observaciones no podrán ser anónimas, deberán ser respetuosas y veraces, y en todo caso serán de uso exclusivo y confidencial del Comité.
Dicho Comité explicó que las hojas de vida fueron revisadas, al igual que los documentos de soporte, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para cada convocatoria.
“Esta etapa ofrece una oportunidad única para que la ciudadanía participe en el proceso y se manifieste sobre la experticia e idoneidad moral de los/las aspirantes, así como su compromiso con la vigencia de los Derechos Humanos y la construcción de paz, entre otros aspectos”, explicó el Comité de Escogencia.
El Comité realizará entre el 18 y el 22 de septiembre las entrevistas a integrantes de la lista corta para magistrados de la JEP; para la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y entre el 2 y el 5 de octubre para la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación.
La publicación de los resultados finales de la convocatoria para magistrados de la JEP y la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se realizará el 26 de septiembre y para el cargo de Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación, el 9 de octubre.