Estado debe adelantarse a desarrollos mineros | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Febrero de 2013

Para que el futuro de la minería a gran escala obtenga resultados positivos, el  Gobierno debe ir un paso adelante en el desarrollo de los proyectos, como lo han hecho muchos países que hoy gozan de buena salud en la explotación del recurso natural.

Así lo expresó el ex candidato a la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski enel marco del II Congreso Nacional de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, que se realizó en Cartagena.

Kuczynski, señaló que la verdadera alianza público-privada, se constituye cuando el Estado logra adelantarse a los proyectos mineros, invirtiendo sus recursos en zonas mineras, entendiendo que luego la industria, a través del pago de impuestos, retribuye al Estado sus inversiones.

Por su parte, el analista Mauricio Reina resaltó la importancia de tener una mentalidad minera en Colombia y de esta manera seguir el ejemplo de países como Perú, Australia, Canadá y Chile que han superado las adversidades de la minería, y donde han convertido a este sector en el jalonador de sus economías.

Los expertos reconocieron la importancia de desarrollar encadenamientos, pues en la medida que se genera actividad económica alrededor de la actividad minera, esto se traduce en desarrollo para todos.

El político peruano agregó que es indispensable para los proyectos mineros tener proveedores y trabajadores locales, estableciendo de esta manera programas de desarrollo local.

Adicionalmente, los panelistas expusieron otros grandes retos que tiene el sector minero colombiano, como lo son la formalización, el desarrollo de capital humano, el fortalecimiento de las instituciones y la estabilidad macroeconómica.

Por otra parte, el ex ministro chileno Eduardo Bitran, señaló que Colombia tiene un significativo déficit en infraestructura de transporte, tanto en calidad como en cobertura. Así lo concluyó al comparar estudios internacionales como los indicadores de infraestructura de transporte del informe de competitividad del año 2013 del Foro Económico Mundial Colombia en el que Colombia ocupa el lugar 120 entre 144 países; el índice de Doing Business del Banco Mundial señala que el costo de importar un contenedor en Colombia es en promedio US$ 2.830 contra US$1.612 de América Latina, un 75% más elevado.

“La calidad de la infraestructura de transporte en Colombia es peor que el promedio de los países latinoamericanos a pesar de que posee uno de los mayores gastos de inversión de toda la región, 0,75% del PIB entre 1981 y 2006, sólo superado por Chile en el mismo periodo”, indicó.

Afirmó que desafortunadamente, en el caso de infraestructura de transporte la incorporación de inversión privada a través de Asociaciones Público- Privadas, especialmente en el sector vial, no ha permitido mejorar la eficiencia, y que por el contrario, incluso se ha deteriorado la disciplina que imponen los mecanismos de contratación pública.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, señaló que el Gobierno ha dado pasos importantes en materia de inversión de infraestructura y que se deben esperar los resultados a mediano y largo plazo.

Sostuvo que en el corto plazo ya hay resultados concretos como la construcción de la Ruta del Sol en las fases II y III, y consideró inapropiado “satanizar” todo lo que se está haciendo en infraestructura.

La señora García indicó que hay 19 propuestas de Alianzas Público-Privadas en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que hay otro tanto en evaluación para obras de infraestructura.

Para Santiago Montenegro, Presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones, el problema para la inversión en infraestructura no es falta de recursos, sino de mayores cambios en la institucionalidad.

Sin embargo, destacó los cambios en la institucionalidad que se han presentado como la Ley de las APP, en la forma de invertir los recursos en los fondos y en que se entienda que las inversiones deben ser a largo plazo, con buen manejo de riesgo, inversiones en pesos (como son los recursos de las pensiones de los colombianos) y con retornos indexados a la inflación.

Los fondos tienen $25 billones de pesos para invertir en infraestructura, especialmente en carreteras, pero reiteró que el problema es la institucionalidad.