Estado crítico en 6 humedales de Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Agosto de 2012

La Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital declarar en Estado Crítico o de Alerta Naranja seis humedales (Meandro del Say, Guaymaral, Torca, Techo, Tibanica y Capellanía) y en Alerta Amarilla cinco más (Córdoba, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo y Jaboque), debido a la continua degradación de estos ecosistemas que los tiene en grave estado.
 

De acuerdo con el informe del Organismo de Control, se evidencia invasión de zonas de ronda, procesos de relleno, basuras, escombros, lodos, disposición de aguas negras e industriales, flora invasiva, pastoreo, urbanización y construcción incontrolada en sus suelos y quemas a cielo abierto de áreas protegidas, entre otras.
 

La Personería evidenció que el grado de contaminación tiene en grave peligro de extinción varias especies propias de los humedales sabaneros, como el cucarachero de pantano y la tingua bogotana, con repercusión también en problemas de salud pública por las aguas putrefactas e insoportables olores en algunos de ellos.


 
A mediados del siglo pasado había 60 humedales en un área de 50.000 hectáreas; hoy sólo cuenta con 13 espejos de agua y escasas 640 hectáreas. Además, únicamente uno está en buen estado, Santa María del Lago. Los doce a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y de la SDA, cinco de ellos de jurisdicción compartida con la CAR, no tienen la misma atención. Tres de ellos sobreviven gracias a la comunidad vecina y algunas organizaciones (La Conejera en aceptables condiciones, Jaboque y Juan Amarillo en precaria situación).