¿Qué cifras sobre los resultados electorales del 30 de octubre merecen crédito? ¿Las de particulares que, según el respectivo interés personal, hablan, unos de “éxito” y otros de “fracaso”? ¿O merecen fe los datos de la Organización Nacional Electoral? En estos confío. Por eso anoto que el Conservatismo mostró 2.210.000 electores, superando en 600.000 los registrados en marzo de 2002. Además, logró designar 80 diputados y 261 alcaldes.
Jefes vencidos
Datos conocidos hasta ayer jueves confirman que no les fue bien a destacados jefes liberales en los últimos comicios. Los hermanos Cristo, en Norte de Santander, no lograron ver elegido gobernador a Juan Fernando Cristo. Luis Fernando Velasco y Jesús Ignacio García, máximos pastores del Liberalismo en el Cauca, no pudieron evitar que un conservador arribase a la alcaldía de Popayán y que el disidente liberal Temístocles Ortega alcanzase la gobernación. El joven Hugo Aguilar se impuso en Santander al candidato oficial del Liberalismo Guillermo Rivera, quien dirige a los liberales con el estilo sectario usado en los siglos XIX y XX, sufre el peso de doble derrota: no pudo arrebatar a los conservadores la gobernación del Putumayo y la alcaldía de Mocoa.
Coldeportes, adulto
Burocrática y administrativamente, Coldeportes quedó anteayer clasificado en edad adulta. Lo hizo el Gobierno al declarar vigentes las normas que lo elevan al nivel de Departamento Administrativo. Dejó de ser el instituto que fue en los 43 años anteriores. Su director tendrá relación directa con la Presidencia de la República y no con simples subalternos de un ministerio. A la vez, dispondrá de mayor presupuesto. Sólo para escenarios deportivos moverá $ 150.000 millones en 2012.