Establecen medidas para garantizar derechos | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Enero de 2012

Las medidas se producen en medio de las deficiencias que evidenció la Procuraduría General en los servicios de salud que se ofrecen en los centros penitenciarios y carcelarios del país.

Fueron presentadas las disposiciones por el jefe del Ministerio Público mediante una directiva dirigida al director del INPEC, al director general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios SPC, directores, subdirectores, comandantes de guardia y vigilancia de los establecimientos penitenciarios y carcelarios del INPEC y directores de los establecimientos penitenciarios y carcelarios de las Fuerzas Militares y de Policía.

Solicitó el Procurador al Inpec en este documento que se atiendan y acaten todas las recomendaciones realizadas en el documento “Acción Preventiva de Seguimiento a la Política Pública de Prestación del Servicio de Salud de los Centros Penitenciarios y Carcelarios”.

Igualmente instó el procurador Ordóñez a que este organismo exija a Caprecom la asignación de personal profesional especializado en la atención en salud de forma permanente y proporcional al número de internos de cada establecimiento, enfatizando en las urgencias médicas y odontológicas  y de otras especialidades tales como las relativas al personal femenino en los centros de reclusión femeninos.

Exhortó al Inpec en el mismo sentido el ente de control para que en sus establecimientos se adelanten las siguientes acciones en materia de salud:

- Auditorías permanentes frente al cumplimiento del pago a proveedores y a la entrega de los medicamentos formulados a los internos.

- Auditorías permanentes tanto a los alimentos como a las empresas que suministran la alimentación a los reclusos.

- Diseño e implementación de un protocolo de traslados de internos para la atención médica para evitar retardos injustificados y pérdidas de citas médicas de los reclusos.

- Diseño e implementación de programas de prevención para reducir los elevados índices de morbilidad.