Condiciones para adelantar el financiamiento de los proyectos de la cuarta generación de concesiones viales de cuarta generación, 4G, estableció el Gobierno.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se deben optimizar los recursos, y señaló que convertir el programa 4G (cuarta generación) de concesiones viales en una realidad, requiere además una estructuración adecuada para las licitaciones y un compromiso fiscal sin precedentes, asegurar condiciones óptimas de financiación.
El financiamiento adecuado permite asegurar amplia participación en las licitaciones y traducir menores costos financieros en una menor solicitud de aportes de la Nación, precisa el ministro.
El informe de prensa asegura que el Ministerio de Hacienda ha trabajado en varios ángulos con el fin de garantizar que en el mercado se encuentren los elementos necesarios que promuevan la financiación en las Asociaciones Público-Privadas.
Estas acciones contemplan la transformación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que con capital mayoritariamente de la Nación y en futuro asocio con entidades multilaterales, ofrecerá productos que actualmente no están disponibles en el mercado financiero colombiano, inicialmente: deuda preferencial a 18 años con 8 años de gracia, deuda subordinada a 20 años y garantías de liquidez.
Los recursos que la Nación obtenga por la venta de Isagen se depositarán en el Fondes. Este fondo será administrado por la FDN y tendrá las mejores prácticas de gobierno corporativo. El Fondes invertirá en productos financieros para el desarrollo de la infraestructura, este fondo potenciará la capacidad de líneas de crédito de los productos ofrecidos por la FDN.
Con el fin de asegurar que todas las fuentes posibles de financiamiento estén disponibles, en las primeras 9 concesiones los concesionarios podrán solicitar vigencias futuras en dólares hasta por 30% de las vigencias ofrecidas al proyecto. Esto significa duplicar el cupo actual y ofrecer hasta 6 billones de pesos para vigencias futuras en dólares, destaca el informe.
Explica el ministro que la Financiera podrá prestar a un proyecto hasta el 40% de su patrimonio técnico, teniendo en consideración que esta entidad no capta recursos del público. Esto le permitirá prestar hasta 180.000 millones de pesos por proyecto.
El Ministro de Hacienda destacó el compromiso de las entidades multilaterales BID, CAF y el IFC. Aseguraron tener interés en financiar entre 100 y 200 millones de dólares en cada uno de los proyectos, aclara el informe de prensa.
Cárdenas explicó que las primeras nueve licitaciones requerirán recursos financieros por cerca de 10 billones de pesos, la FDN podrá financiar hasta 1,6 billones de pesos y las entidades multilaterales cerca de 2,5 billones de pesos. Del sector financiero se requiere financiación por cerca de 6 billones de pesos.