Como era esperado por la totalidad del mercado financiero, la Junta Directiva del Emisor dejó su tasa de interés inalterada lo que envía un mensaje de tranquilidad a los intermediarios.
De acuerdo al analista de Correval, Daniel Velandia, la decisión del Banco de la República para mayo, “incrementa aun más la probabilidad de que la tasa de interés permanezca inalterada en los siguientes meses, e incluso en lo que resta del año. La relativa ‘comodidad’ del Emisor derivada de la inflación y de una desaceleración de la actividad económica según el comportamiento de algunos indicadores líderes acorde con los objetivos emprendidos por la postura de política monetaria, resulta consistente con lo esperado por nosotros”.
Sin embargo, el investigador sostiene que la posibilidad de observar nuevos incrementos en la tasa repo en la segunda parte del año o algún tipo de medida macro-prudencial, dependerá en buena medida del comportamiento del crédito de consumo durante los próximos meses y de los términos de intercambio, los cuales parecen constituirse en los principales temores de la autoridad monetaria.
Señala que otros factores como los precios de los alimentos y su eventual efecto sobre las expectativas de inflación y la situación de los países desarrollados, también serán importantes, aunque tal vez en menor grado, de cara a la trayectoria futura de la política monetaria.
“Por otra parte, la extensión de las compras de dólares hasta el 2 de noviembre (que se compara con el 4 de agosto fijado previamente), no resulta una sorpresa para nosotros, en la medida en que los riesgos de intervención se habían incrementado de manera importante en las últimas semanas”, sostiene Velandia.
Indica que si bien es posible que lo anunciado no tenga un efecto inmediato en el mercado, en los próximos meses se puede observar un potencial piso en la tasa de cambio a través del impacto que las compras acumuladas tendrán sobre la caja de los intermediarios del mercado.
De hecho, la decisión adoptada por la Junta, implica que las compras de dólares al 4 de noviembre mediante este mecanismo de intervención, superarán los 3.600 millones de dólares en el acumulado del año, cifra que se compara con los 3.720 millones de dólares registrados el año pasado, lo que sin duda, deberá tener un impacto, si bien no en la tendencia, en el ritmo de revaluación de la moneda a partir de algún punto del segundo semestre del año.
Cabe señalar que el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, mencionó que el gobierno podría emitir menos deuda en el 2013 si el recaudo tributario seguía por buen camino, en la medida en que el tercer pago del dividendo de Ecopetrol podría ser recibido el próximo año, afectando positivamente el Plan Financiero del mismo.