Estabilidad en política monetaria | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Marzo de 2014

Al igual que en enero y en el informe de inflación, el Banco de la República mantiene una estabilidad en su política monetaria, al dejar las tasas de intervención en 3,25 por ciento.

De acuerdo con su perspectiva, se mantiene un aspecto positivo en cuanto a la recuperación global y el desempeño económico de los principales socios comerciales.

De allí que los analistas de Serfinco consideran que “con la información disponible, esperamos estabilidad en la reunión de marzo y continuamos proyectando que en abril el Emisor inicie un incremento gradual de la tasa de intervención con ajustes de 25 puntos básicos que impliquen una tasa de cierre de 4,25 por ciento en 2014”.

En este mismo sentido, es probable que una parte importante de los aumentos en la tasa de cambio y las tasas de interés externas permanezca durante el presente año.

Con el alto nivel que se mantiene en la cotización del petróleo y el café y la estabilización de los precios del carbón y el níquel, los directivos consideran probable que los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables.

Asimismo, el Banco mantiene las perspectivas de crecimiento de enero pero ajusta levemente la estimación más probable para 2014, la cual pasó de 4,5 por ciento a 4,6 por ciento.

Indican los investigadores de Serfinco, que “consideramos que no hay información que implique un cambio sustancial en nuestras expectativas con relación a la información publicada al cierre de la reunión de enero y en el informe de inflación”.

Los expertos destacan que “nuevamente la decisión de estabilidad en la tasa de intervención fue por unanimidad. Continuamos considerando que el quinto aspecto del comunicado de manera textual soporta nuestro escenario central en términos de expectativas de política monetaria. Lo anterior, teniendo presente que con nuestra proyección actual de inflación la tasa de intervención real (tasa de intervención- inflación sin alimentos) llegaría a ubicarse por debajo del 0,5 por ciento hacia abril, mes en el cual proyectamos que podría iniciar el ciclo de incrementos en la tasa de intervención”.