Una estabilidad en los precios de la leche en finca se presentó en abril de este año. En el cuarto mes del año, en los departamentos que componen la Costa Atlántica este comportamiento se presentó especialmente en Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Atlántico fue el único departamento que registró un alza en la cotización durante abril.
En Boyacá y Cundinamarca las condiciones climáticas cambiaron, ya que, a diferencia de marzo, en abril se observó un mayor número de lluvias en casi todos municipios del departamento, con excepción de Toca y Sogamoso. A pesar de estas condiciones favorables de producción, los precios se mantuvieron estables en los quince municipios donde se recopiló la información.
En Boyacá se reportó un clima variado. Mientras en algunos municipios se registró un mayor nivel de precipitaciones, en la mayoría (especialmente en Cundinamarca) se presentó un clima seco que afectó la calidad de los pastos, generando así un mayor uso y consumo de suplementos y concentrados en varias de las fincas encuestadas.
Por su parte, en el departamento de Cundinamarca, al igual que en meses anteriores, se siguen presentando altas temperaturas en la mayoría de los municipios, con una leve presencia de precipitaciones que no alcanzaron para mejorar la calidad de las praderas. No obstante, sí hubo algunos municipios donde se registró un incremento de las lluvias, como lo fueron Cogua, Fúquene, Guachetá, Susa y Ubaté. La única variación en el precio se presentó en el municipio de Cota, donde el pago recibido por los productores aumentó gracias a la mayor calidad de líquido.
Para Antioquia y el Eje Cafetero los pagos por litro de leche recibidos por los productores de esta región no tuvieron un comportamiento específico, ya que, en Quindío, por ejemplo, el precio promedio tuvo una tendencia al alza, la cual estuvo jalonada por el municipio de Salento (Quindío). En Caldas y Risaralda el promedio bajó, mientras que en Antioquia se observó una estabilidad general.