Estabilidad en confianza de consumidores | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Agosto de 2014

El índice de confianza de los consumidores, ICC, permaneció virtualmente inalterado entre junio y julio. De esta manera, el indicador se mantiene en niveles superiores a los observados entre febrero y mayo de este año y a los de julio de 2013.

Así lo revela la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC). El ICC se situó en 26,7%, siendo superior en tan solo 0,1 puntos respecto al registro de junio (26,6%). En este mes el indicador agregado es favorable en términos anuales al completar un avance de 1,6 pps (25,1%), y confirma una sostenida senda creciente desde marzo de este año.

Este índice ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares. En efecto, desde septiembre de 2004 la correlación entre su promedio móvil de tres meses y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el DANE ha sido de 0,84.

El ICC reúne cinco componentes: tres de ellos hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). Los promedios móviles de ambos indicadores exhiben una importante recuperación en los últimos cuatro meses y han logrado converger a un balance similar en la más reciente medición.

Cuando se efectúa el análisis por componentes, frente al mes inmediatamente anterior, la razón por la que el ICC no se alteró reposa en que el repunte de 5,4 puntos en la percepción sobre la situación actual de los hogares (ICE) fue contrarrestado por la disminución de 3,3 puntos en el indicador de expectativas (IEC).

Por otra parte, al comparar el balance de julio de 2014 frente a un año atrás, el IEC mostró un progreso de 0,6 puntos y el ICE de 3,4 puntos.

El promedio móvil a tres meses del indicador de confianza de los consumidores en las cuatro ciudades de la muestra, manifiesta un sistemático progreso desde abril de 2014, pese al leve deterioro que exhibe el indicador de la capital del Atlántico en la comparación intermensual.

Desde la perspectiva de la comparación con junio de este año al discriminar por ciudades, los resultados de la más reciente EOC expresados en promedios móviles señalan un importante aumento en los indicadores de confianza de Bogotá, Medellín y Cali. Aunque en Barranquilla se aprecia una ligera caída intermensual, esta ciudad se une a las otras tres en mostrar una sólida recuperación en los indicadores de confianza luego de la caída generalizada que se produjo en los primeros meses de 2014.