Frente a la incertidumbre política que reina en el segundo socio comercial de Colombia y los efectos que la transición pueda traer para la economía, el orden público en la frontera y el proceso de paz, ex cancilleres, ex embajadores, y especialistas consultados por EL NUEVO SIGLO, coincidieron en decir que la estabilidad de Venezuela es lo que más le conviene al país.
Ante este panorama el ex canciller Fernando Araújo consideró que “mientras mejor le vaya a Venezuela, mejor le irá a Colombia”.
“Desde el punto de vista de Colombia, lo que más nos conviene es la estabilidad de Venezuela, que haya un gobierno que en realidad represente sus intereses, que sea un gobierno exitoso, porque mientras mejor le va a Venezuela mejor le va a Colombia. Lo mejor es que se logre construir un ambiente político estable, progresista, donde se den espacios para la oposición”, anotó Araújo.
Sin embargo el ex canciller dijo que los efectos de las elecciones en el vecino país para el proceso de paz dependerán más de la voluntad de la guerrilla de dejar las armas, lo mismo que en una eventual reelección de Santos, esta se sustentará en las metas del Gobierno.
“En relación al proceso de paz, este será exitoso en la medida en que las Farc consideren que este el camino por el cual podrían acceder al poder en el futuro. Ahora, que el presidente Santos sea o no reelegido, dependerá de sus políticas en todos los campos”, puntualizó el ex diplomático.
Sobre la posible llegada de la ex canciller María Emma Mejía como nueva embajadora de Colombia en Venezuela, el dirigente precisó que sería una decisión que le convendría mucho al país.
“María Emma es una colombiana muy importante, con una enorme experiencia internacional, con relaciones con los gobiernos de toda la región. Representará a Colombia con lujo en cualquier cargo que se le encomiende. Con ella nos irá bien en cualquier escenario”, afirmó.
Por su parte, María Paulina Espinosa, exembajadora de Colombia en Ecuador y excongresista, consideró que en la actualidad existe un panorama de mucha zozobra por el futuro de Venezuela y sus consecuencias en Colombia.
“Colombia está viviendo un momento sumamente delicado y peligroso. No sabemos que irá a pasar en las elecciones entre Maduro y Capriles. El país está muy nervioso, en ascuas de saber sobre los resultados del proceso de paz en Cuba. Lo que he podido conversar con la gente es que el país se encuentra en zozobra por lo que pueda suceder”, anotó la exdiplomática.
Aunque dijo que el Gobierno debe ser prudente en las decisiones de las próximas semanas, se mostró a favor de la posible llegada de Mejía como embajadora.
“Ha sido canciller de la República, secretaria de Unasur en Venezuela. Creo que tiene muy buenas relaciones con el chavismo, por eso podría ser una magnifica embajadora para el momento que vive Colombia”, expresó Espinosa.
A su turno, Andrés Molano, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, coincidió con Araújo en que lo mejor para el país es la estabilidad en el vecino país.
“El mayor interés de Colombia es la estabilidad política de Venezuela. Ese es el mejor escenario para las relaciones bilaterales, para la economía y el orden público, ya que en caso de crisis interna esto podría verse comprometido”, afirmó.
Agregó que el Gobierno debe seguir por la línea del pragmatismo que ha ejercido en sus dos años y medio en las relaciones diplomáticas.
“Por otro lado está que el Presidente le siga dando el carácter pragmático a las relaciones, entendiendo que no tenemos ese posicionamiento crítico ideológico frente a una eventual continuación del chavismo con Nicolás Maduro”, aseguró Molano.
Por su parte, Mauricio Jaramillo, profesor de Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que el Gobierno de Juan Manuel Santos “debe respetar el principio de no intervención en los procesos internos de los países y que lo importante es que se lleven unas elecciones transparentes y con garantías para la oposición”.
Del mismo modo calificó como positiva la llegada de Mejía como representante de la diplomacia entre las dos naciones. “Es una buena carta, ella tiene buenas relaciones con Venezuela. Los dos países pactaron la secretaría de Unasur compartida entre María Emma Mejía y Alí Rodríguez. Eso indica que ella tiene muy buenas relaciones en el vecino país y es conocida en los sectores chavistas. Por eso me parece una buena carta para jugársela en la Embajada en Caracas”.