El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras expresó que la declaración de cese unilateral del fuego -por primera vez indefinido- marca la recta final en el proceso de paz que todos los colombianos estamos esperando.
El también presidente del Partido de la U, indicó que “además de celebrar la noticia es fundamental recoger y respaldar la iniciativa de verificación internacional propuesta por las Farc para su cese al fuego”. “Este es un paso positivo en el sentido correcto, que despeja dudas y permite ser mucho más optimista frente a la firma de la paz definitiva en el primer semestre el 2015. Sin embargo, para todos es conocido que los enemigos ocultos de la paz y otros no tan ocultos, van a intentar desvirtuar ese cese unilateral al fuego y van a querer decir que ésta es de nuevo una promesa incumplida para intentar desanimar a los colombianos frente a la paz”.
Por esta razón y pensando en la opinión pública, dijo Barreras en forma enfática, “la Comisión de Paz del Senado exhorta al Gobierno y a los países amigos facilitadores de la paz a respaldar la solicitud de verificación internacional que han hecho las Farc”. Es muy importante que los colombianos podamos tener la tranquilidad y la certeza de que en verdad habrá un cese de hostilidades contra la población civil y un cese unilateral del fuego que debe ser respondido con generosidad, apoyo y respaldo. Ha iniciado el proceso de desescalamiento del conflicto con rumbo a la paz definitiva.”
Presidente de la Comisión de Paz celebra relación EU-Cuba
El Presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras expresó hoy su satisfacción por la noticia de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba después de más de medio siglo de bloqueo y detenciones que han tenido un gran impacto sobre América Latina.
El senador Roy Barreras también explicó que “el deshielo de estas relaciones y los canales de comunicación de presidente a presidente que se abren a partir de hoy significan entre otras cosas el fin del último residuo de lo que se llamó la guerra fría y también la desaparición del último escollo para una integración continental de América Latina entre sí y de Latinoamérica con los Estados Unidos de Norteamérica, lo que tendrá un gran impacto en la estabilidad política de la región y en todos los procesos de integración económica, social y cultural del hemisferio”.
Adicionalmente el Senador Roy Barreras resaltó que “para Colombia y el proceso de paz, en particular, es la mejor noticia que podríamos recibir en esta época decembrina. La facilitación expresada por ambos gobiernos -tanto de cuba como de estados unidos-, y su apoyo al proceso de paz podrá fluir de manera sinérgica para darle el impulso definitivo al proceso de paz que se adelanta en La Habana”.
“También para la opinión pública colombiana tiene un efecto positivo porque me pregunto, ¿Los enemigos del proceso de paz que montaron la falacia de que el presidente Santos era castrochavista ahora se quedaron sin discurso?, a no ser que digan que Santos es el mejor exponente de un nuevo modelo que se llama el Obamacastrismo”.