Esta semana se afinará la agenda legislativa | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2012

Para acordar los proyectos legislativos que presentará el Gobierno, mañana y el miércoles el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunirá con las bancadas de los Partidos Políticos de la Unidad Nacional.

Posteriormente se llevara a cabo el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y todos los ministros.

Lo que se conoce es que ya está claro para el Gobierno que se presentará el Código Electoral.

Frente a las reformas, luego de la reunión con el presidente Santos, se determinará cuales se presentaran.

El viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Juan Camilo Restrepo, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “esas reuniones las están coordinando desde la Casa de Nariño, pero nosotros como Ministerio del Interior y por iniciativa del Ministro nos vamos a reunir con la bancadas”.

“La idea es escucharlos y para que sirva como reunión preparatoria a las que se tendrá con el mandatario”, expresó Restrepo, agregando que “la reunión no solo se hará con el Partido de La U, sino también con los del Partido Verde, el Partido Liberal”.

Los Partidos Políticos le pedirán al Ejecutivo que haga claridad acerca de las iniciativas que quieren tramitar.

El senador caucano José Darío Salazar, del Partido Conservador, manifestó que se insistirá en las reservas que se tienen sobre la inversión extranjera en la compra de tierras. Salazar manifestó que se escuchará el Presidente y de esa manera conocer realmente cual será la real agenda legislativa. “Esperamos que nos convoquen a la reunión para estar presentes y manifestar los proyectos en los que estamos interesados”, anotó.

El representante por el Putumayo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, indicó por su parte que en ese encuentro se determinará la agenda definitiva en la que se ocupará el Congreso de aquí al mes de diciembre. “El propósito es coordinar y orientar de la mejor manera la agenda legislativa. Se espera conocer la prioridades del Gobierno y que el ministro conozca nuestras necesidades”, indicó.

Rivera agregó que el Partido Liberal quiere saber si se presentará, y cuándo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz. “Queremos conocer cuáles son los tiempos que tiene el Gobierno Nacional para la presentación de los mismos”, dijo.

El copresidente vocero del Partido Verde, Alfonso Prada, consideró  entre tanto que en el caso de su bancada lo que quiere saber es si se van a presentar proyectos como las reformas tributaria y pensional. 

Sobre el particular, Prada aseguró que hasta el momento no se conocen los proyectos que harán parte de la agenda legislativa. “Espero que se haga mucha claridad de lo que debe ser la reforma pensional, la reforma tributaria. Por lo pronto solo tenemos el fuero militar”, señaló.

La senadora de Cambio Radical, Daira Galviz, cree importante saber sobre si se va a presentar la reforma al Código Minero y por eso cree indispensable la reunión con el Gobierno Nacional, porque según la congresista es allí donde se hará un acuerdo en lo que tiene que ver con la presentación se iniciativas.

“Se necesita un Código de Minas. No olvidemos que una de las locomotoras es la minería entendida esta como la materia no renovable, los recursos no renovable, donde también a mi juicio deben estar los hidrocarburos”, anotó.

Para la legisladora es importante reglamentar este tema porque hay muchos vacíos en lo que tiene que ver con la minería.

El representante del Partido Verde por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, vicepresidente de la Cámara, cree que el Gobierno no puede pasar de agache con lo que tiene que ver con la reforma a la Educación Superior. “Hay que entender que se debe realizar con urgencia la reforma a la Ley 30, también debe presentar la reforma tributaria, hay que hacer cambios en los que tiene que ver con la tributación y lo mismo que la reforma a la Salud”.

Amaya resaltó que con esas reformas podría contribuir a la paz del país. El legislador insistió en que no por el hecho de que haya paros y movilizaciones, el Gobierno no puede echarse para atrás en la reforma educativa.

A parte de este encuentro, el Ejecutivo también se dispone a reunirse el único Partido de oposición, el Polo Democrático Alternativo. La idea es reiniciar la construcción del Estatuto de la Oposición.
El segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), declaró que él en particular no está de acuerdo con que se presenten reformas que puedan distraer el tema del proceso de Paz que inicia el Gobierno.

Pero cree también que es importante el encuentro del Gobierno con la Unidad Nacional para que esas colectividades conozcan de primera mano cuales son las prioridades del Ejecutivo en materia legislativa. “Pero creo que la reunión servirá para que el Gobierno articule al Congreso sobre la manera que quiere la colaboración del Congreso para sacar el tema de la paz”, dijo.