La designación de los jueces agrarios para la restitución de tierras, en el marco de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, que entró en vigencia el 1 de enero, podría ocurrir a partir de hoy, cuando la rama vuelve a la normalidad en su operación tras la finalización ayer de la vacancia judicial.
El ministro del Interior, Germán Vargas, así lo anunció hace unas semanas, al anticipar que después del 15 de enero serían “designados en propiedad los jueces agrarios que se encargarán de los procesos de restitución. Estos jueces deben ser designados por el Consejo Superior de la Judicatura y el plazo señalado para esta designación en propiedad es el 15 de este mes, cuando termina la vacancia judicial”.
El jefe de la cartera política manifestó, además, que el Gobierno Nacional ha previsto todo lo concerniente para la aplicación de las medidas contenidas en la Ley de Víctimas, en temas como la institucionalidad y los planes de seguridad para garantizar que las personas a las que les van a ser restituidos sus predios puedan retornar a ellos con el acompañamiento de la Fuerza Pública.
Vargas recordó que el Gobierno Nacional ya apropió los recursos para financiar en el 2012 la implementación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Las semana anterior durante la inauguración de la Unidad de Restitución de Tierras de Córdoba, en Montería, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “nuestro objetivo en estos cuatro años es formalizar, bien sea por vía de la titularización, bien sea por vía de la reposición, por lo menos 3 millones y medio de hectáreas”.
No obstante, el Jefe de Estado explicó que mientras entraba en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el Gobierno ya ha entregado 800 mil hectáreas a través de la vía administrativa y otros instrumentos legales.