Está listo el debate a la salud en Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Agosto de 2014

El debate de control político sobre la salud, enfocado en los recursos que manejan algunas EPS, podría adelantarse hoy ya que ayer, cuando estaba originalmente programado, debió posponerse.

El citante del debate, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, anticipó que analizará el desastre del sistema de salud y la pretensión del Gobierno de definir a través de decretos lo que se debería regular a través de una ley.

Sin embargo, el foco principal estará en los requerimientos que mediante cuestionario Robledo les ha hecho al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al superintendente de Salud, Gustavo Enrique Morales, sobre las graves acusaciones de la Contraloría en el caso Saludcoop, particularmente acerca de la razón por la que el Gobierno nacional no ha actuado de manera diligente para hacer cumplir la decisión mediante la cual se ordenó a esa EPS pagar 1,4 billones de pesos, recursos del Sistema de Salud de los que la empresa se apropió de manera ilegal.

Entre otras cosas, la Contraloría ha denunciado que durante la intervención de Saludcoop, los recursos de la salud se han seguido gastando en cosas distintas a los servicios que requieren los afiliados. Además, la EPS ha enajenado varios de sus activos, con lo que se dificulta el pago de los 1,4 billones que le debe al Estado.

En un reciente informe, el órgano de control calificó como desastroso el desempeño de Saludcoop y advirtió que la EPS le debe cerca de 800.000 millones de pesos a los hospitales, situación que tiende a agravarse. Sobra decir que la contralora Sandra Morelli está invitada al debate.

Pero existe una particularidad adicional en este debate. El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, decidió sumarse a la proposición.

Robledo aclaró que el debate es del Polo y no del uribismo: “Soy el único citante, yo solo presenté la proposición y luego él levantó la mano y dijo que la respaldaba. Es una práctica normal en la plenaria”.

“Para este debate se hicieron cuestionarios oportunamente”, le dijo Robledo a EL NUEVO SIGLO, precisando que “estoy tratando de hacerlo desde el semestre pasado, pero yo no logre que la presidencia pasada del Senado me citara el debate. Y ahora logre que este lo citara y espero desarrollarlo”.

Aunque el debate en la plenaria será liderado por Robledo, Uribe hará lo propio en una citación similar hecha en la Comisión séptima del Senado.

Con respecto al tema de la salud, el Centro Democrático radicó un proyecto de ley en el que propone que el Fosyga giré directamente a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) la parte de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que les corresponde por los servicios prestados por las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

El senador uribista Honorio Enríquez manifestó que se viene analizando toda la problemática que vive el país en lo que tiene que ver con red hospitalaria.

“Por ejemplo, en el departamento del Magdalena vemos con mucha preocupación, lo que está pasando con la red hospitalaria del departamento. Se han girado 40.000 millones de pesos por parte del Gobierno y no vemos los resultados en la calidad de la prestación”, manifestó.

El senador Mauricio Delgado, del Partido Conservador, aseguró que “un sistema que maneja 26 billones de pesos donde la tercerización que se hace por medio de las EPS, viene golpeando a toda la red pública de salud, por lo tanto veo primordial que se haga el debate”.

El legislador sostuvo que las entidades públicas están al borde de la quiebra porque dependen de la voluntad de las EPS de cuando trasladan los recursos. “muchas veces reconocen deudas pero no pagana teniendo los recursos o no trasladan el valor total de la deuda, siempre guardando un excedente”.