“Está en juego un cambio de forma de vida” | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Mayo de 2014

 

 

En las elecciones del próximo 15 de junio “lo que está en juego es mucho más que un simple cambio de Gobierno. Es un cambio de forma de vida, porque llevamos 50 años viviendo en guerra, sobre todo en lo que significa la paz, porque la paz no es un fin en sí mismo, la paz es un medio que nos va a permitir abrir unas ventanas de oportunidades como nunca antes habíamos visto en este país”.

Así lo afirmó hoy el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, al término de la reunión que sostuvo con congresistas de la bancada del Partido Liberal, quienes le ratificaron el “apoyo unánime” a sus esfuerzos por conseguir la paz y la búsqueda de fórmulas que permitan avanzar más rápidamente en el logro de los acuerdos de paz.

 “El Partido Liberal es consciente, como son los partidos miembros de la Unidad Nacional y como lo son otros sectores que están uniéndose a esta causa, porque saben que el 15 de junio la decisión que se va a tomar es muy importante para el país por muchas generaciones”, señaló Juan Manuel Santos.

El mandatario reiteró que su propósito indeclinable es ponerle fin al conflicto armado, mientras que otros lo que quieren es acabar el proceso de paz y prolongar la guerra indefinidamente.

 

“Aquí se va a tomar la determinación sobre una forma de ir hacia el futuro. Nosotros estamos empeñados en terminar este proceso lo más pronto posible. Otros no quieren que este proceso se termine. Quieren acabar con el proceso y eso quiere decir continuar con la guerra. Nosotros queremos el fin de la guerra, otros quieren una guerra sin fin. Esta es parte de esa gran diferencia entre las dos opciones que tienen los colombianos el próximo 15 de junio”, dijo el Jefe de Estado.

 

Santos se refirió también a la posibilidad de subdividir el equipo negociador en La Habana en dos grupos para avanzar simultáneamente en el estudio de los puntos cuarto y quinto de la agenda de conversaciones en La Habana.

 

“Eso nos ahorra tiempo y eso puede significar que con más rapidez podamos terminar este conflicto. Por supuesto que es una propuesta que vamos a hacer y se requiere un acuerdo”, expresó.

El Presidente y Candidato consideró que su llamado a la unidad del país en torno al bien supremo de la paz, “está siendo respondido positivamente, por fortuna, por la inmensa mayoría de los colombianos”.

Subgrupos para acelerar diálogos de paz:

El Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, anunció este martes que su Gobierno busca ponerle el acelerador al proceso de paz, para terminar lo más rápidamente el conflicto armado y que no haya más guerra ni víctimas en Colombia.


 
En declaraciones a Caracol Radio, el Mandatario planteó que existe la posibilidad de que los dos últimos puntos de la agenda se traten en dos grupos, con el fin de resolverlos de manera simultánea.   
 
“Nosotros deberíamos, y ya hay algunos avances, subdividir las negociaciones ojalá en dos grupos para avanzar más rápido y tratar de resolver esos dos problemas en forma simultánea. Esa idea está planteada y esa posibilidad existe realmente. El equipo negociador se vuelve a reunir el 2 de junio y esperamos avanzar rápido”, afirmó Santos.
 
El Presidente y Candidato de la Unidad Nacional llamó la atención sobre una de las diferencias más importantes que existen entre su campaña y la de su contradictor para la segunda vuelta.
 
“Me sorprende que cambió nuevamente de posición. Él ha dicho que quiere romper los diálogos, lo dijo apenas fue elegido. Ahora dice que los quiere suspender, pero que les quiere poner unas condiciones, que todos sabemos que son inaceptables. O sea que, en el fondo, él quiere acabar los diálogos, quiere romper los diálogos”, dijo Juan Manuel Santos.
 
Y puntualizó: “Esa es la gran diferencia o una de las muchas diferencias que tiene conmigo, porque yo lo que quiero es terminar este proceso lo más rápido posible para terminar esta guerra. En resumidas cuentas, yo quiero el fin de la guerra y él quiere una guerra sin fin”.