Está cruda definición de otras fórmulas vicepresidenciales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Tres candidatospresidenciales no han anunciado cuál será su fórmula vicepresidencial, por lo que esta semana será crucial para tomar las determinaciones políticas que consoliden esas aspiraciones y quizás puedan acortar distancias frente al candidato-Presidente.

Se trata de Clara López, del Polo Democrático; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Aída Avella, de la Unión Patriótica.

Los tres están buscando y analizando nombres de las personas que podrían acompañarlos.

López le dijo a EL NUEVO SIGLO que es posible que se inscriba la semana entrante, “aunque también tenemos la posibilidad de esperar los resultados de las elecciones del 9 de marzo. Pero eso depende de las conversaciones que estamos adelantando en estos momentos”.

La búsqueda de su fórmula, explicó, involucra a varios sectores y a varias personas. Aunque existe la posibilidad de inscribir un nombre simbólico y posteriormente cambiarlo, “pensamos que vamos a ir con la fórmula completa”.

Según pudo auscultar este Diario, en el Polo hasta el momento se han mencionado tres nombres: el dirigente campesino César Pachón y los también aspirantes presidenciales Aída Avella y Eduardo Verano.

Pachón, tras los problemas que tuvo por combinar su liderazgo gremial con una posible y legítima aspiración política, ha reconocido su error y tras calmar las cosas entre las organizaciones campesinas, principalmente en Boyacá, es posible que no le camine al tema, aunque esa puerta no está cerrada.

Es evidente que acercar a algunos de los candidatos presidenciales requerirá un acuerdo programático muy preciso, lo cual ha estado siempre en los postulados del Polo para formar un frente más amplio, lo que algunos llaman la tercería.

En teoría, ese acercamiento podría ser más fácil con Avella, pero cabe recordar los roces internos del Polo con la tendencia liderada por el Partido Comunista, varios de cuyos más destacados dirigentes están en las listas de la Unión Patriótica, como es el caso del secretario general Jaime Caycedo y del director del semanario Voz, Carlos Lozano.

Verano, que decidió liderar un movimiento por firmas dado que su Partido Liberal avaló la aspiración reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, no ha podido inscribirse y arrancar debido al rechazo de algunas de las rúbricas presentadas ante la Registraduría.

En las toldas uribistas están sonando los nombres de la excanciller María Consuelo Araújo, la exembajadora Alicia Arango, el exministro Carlos Holmes Trujillo y el dirigente gremial José Félix Lafourie.

El exministro Zuluaga manifestó que “no tengo nada nuevo que decir. Cuando tenga la persona haré el anuncio; pero por el momento no quiero hacer comentarios”.