De acuerdo con Superservicios, así se lo hizo saber al alcalde Gustavo Petro y al entonces gerente del EAAB, Diego Bravo, en cartas enviadas los días 18 y 19 de febrero.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
En cartas enviadas al alcalde Gustavo Petro y al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, E.S.P, Diego Bravo, los días 18 y 28 de febrero, respectivamente, la Superservicios les dice que el esquema de aseo que se implementó en la capital no cumple con los términos de la ley de servicios públicos.
La superintendencia confirma todas las advertencias de ilegalidad hechas previamente al alcalde y a la empresa sobre la expedición de normas que establecen un régimen de exclusividad, y la autorización de permisos para prestar el servicio de aseo en la ciudad. En las misivas, la Superservicios les notifica que son dos los prestadores del servicio de aseo vigilados por la superintendencia: la EAAB, E.S.P y la empresa Ciudad Limpia Bogotá, S.A. E.S.P.
Los demás operadores privados, y Aguas de Bogotá, E.S.P. actúan como subcontratistas dentro del nuevo esquema de aseo, dada la naturaleza de los contratos suscritos con cada uno de ellos. Les ratifica que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, no puede ser autoridad tarifaria local, y por tanto no puede definir las tarifas del servicio. Ello, porque la UAESP no es una de las empresas prestadoras de servicios públicos. Esta función, les reitera, le corresponde a las dos empresas vigiladas, la EAAB y Ciudad Limpia.
Finalmente, la entidad solicita a la EAAB que le explique el procedimiento utilizado par a determinar los valores facturados a los usuarios, y le fija plazo hasta antes del 7 de marzo para que le informe sobre ello. La superintendencia recordó que tiene abierto un pliego de cargos a la EAAB por presuntos incumplimientos de algunas normas sobre la prestación del servicio de aseo en Bogotá.