Martha Ligia Parón López cumplió la cita a interrogatorio de la Fiscalía para responder por la compra de los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas), dado que podrían haber sido adquiridos por medio del delito de desplazamiento forzado.
Ante el juez dijo que la compra de las tierras fue legal y que su llegada a la región no coincide con las ejecuciones de desplazamiento forzado que sufrió la población.
Su defensa Carlos Gómez Pavajeau asegura que "existen las pruebas que confirman que cuando llegaron ellos a la región no existían fenómenos de desplazamiento. Están las declaraciones de los familiares de quien vendió el predio y aseguran que no conocen nada de desplazamiento".
La Fiscalía General estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003, por lo que investiga si en esta compraventa en la que aparecen Patrón López, como propietaria de los predios, se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos.
El abogado Gómez Pavajeau aseguró: “vamos a demostrar que todo es un error" y con más de 113 documentos en mano aseguró que demostrará que las tierras fueron adquiridas legalmente.