Más de 80 empresas en el mundo ofrecen productos de espionaje electrónico a gobiernos y otras compañías, según un informe elaborado por Wikileaks y entregado a 19 medios de comunicación internacionales incluido el diario mexicano La Jornada, que lo difundió este jueves.
La unidad de contrainteligencia de Wikileaks integró un expediente "con material propagandístico, documentos informativos y contratos de más de 80 empresas que venden a gobiernos y otras empresas productos y servicios de espionaje y vigilancia electrónica", explicó la nota de La Jornada.
Los documentados revelan "las condiciones orwellianas bajo las cuales llevamos a cabo nuestras vidas supuestamente privadas", dijo en el reporte Julian Assange, fundador de Wikileaks y refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición hacia Suecia, cuyas autoridades quieren interrogarlo sobre presuntos delitos sexuales, que él niega.
Respecto a México, el expediente incluye un folleto de la compañía francesa Thales, una empresa contratista en la instalación de un centro de inteligencia de la capital mexicana, de acuerdo con La Jornada.
El reporte también documentó los viajes a México en febrero pasado de un alto ejecutivo de la empresa británica Gamma Group y en mayo de un desarrollador de su programa FinFisher, señalado por ser utilizado con fines de espionaje y comercializado por esta misma compañía europea.
El diario mexicano indicó que, según Wikileaks, FinFisher opera en otros 24 países de América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente.
La nota añade que la organización canadiense The Citizen Lab denunció en febrero que servidores de FinFisher operan en México, sin precisar la institución o entidad que lo han contratado.
A partir de la revelaciones de la organización de Canadá, ONG mexicanas han solicitado a autoridades investigar las bases de datos de las firmas telefónicas Iusacell y UniNet, esta última propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, para saber alojan servidores de una aplicación de FinFisher.
La Jornada señaló que, de acuerdo con la ONG Centro Europeo por los Derechos Humanos, este programa sirve para monitorear comunicaciones de periodistas, manifestantes y blogueros con el fin de identificarlos, y en su caso, arrestarlos.
El diario mexicano señala que este programa también fue contratado por los gobiernos de Pakistán y Nigeria, mientras que menciona como parte de las empresas que ofrecen estos servicios a la italiana Hacking Team, cuyo representante también habría viajado en mayo a México, y a la sudafricana Vastech./AFP