Canadá se negó a comentar revelaciones de la televisión de Brasil según las cuales Ottawa, al igual que Washington, espió las comunicaciones del ministerio de Minas y Energía brasileño.
En base a documentos de los servicios de inteligencia estadounidenses difundidos por el excontratista norteamericano Edward Snowden, la cadena Globo afirmó el domingo que el programa de espionaje de Canadá, llamado Olympia, vigilaba las comunicaciones del ministerio brasisleño para verificar los contactos del país sudamericano "con otros grupos además de Petrobras, en Brasil o en el extranjero".
Los documentos del Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá (CSTC) muestran un esquema detallado de las comunicaciones del ministerio, incluyendo los llamados telefónicos, los correos electrónicos y las navegaciones en Internet, indicó la cadena.
"No comentamos las actividades de recolección de datos en el extranjero", declaró a la AFP Julie Dimambro, portavoz del Ministerio de Defensa de Canadá, del que depende el CSTC.
La misión del centro consiste sobre todo en "adquirir y utilizar la información proveniente de la infraestructura mundial de información con el fin de brindar inteligencia exterior, siguiendo las prioridades del gobierno de Canadá", precisa el sitio electrónico del organismo.
"La denuncia según la cual el Ministerio de Minas y Energía fue blanco de espionaje confirma los motivos económicos y estratégicos de estos hechos", afirmó en la mañana del lunes la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en su cuenta de Twitter.
"Es urgente que Estados Unidos y sus aliados pongan fin a estas acciones de espionaje de una vez por todas", agregó.
Rousseff postergó recientemente una visita a Washington, al juzgar insuficientes las explicaciones de Estados Unidos respecto a revelaciones de Edward Snowden sobre casos de espionaje estadounidense en Brasil.
Canadá tiene importantes intereses en el país sudamericano, en particular en el sector minero, subrayó el ministro de Minas y Energía Edilson Lobao, calificando el caso de "grave".
Los documentos exhibidos por TV Globo incluían además consejos sobre la manera de mejorar el espionaje en Brasil y sugerían incluso que la agencia canadiense trabaje en conjunto con el grupo TAO, designación en código de una unidad de espionaje de elite de Estados Unidos.
Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, reveló a medios de prensa documentación que demuestra la magnitud del espionaje llevado a cabo por diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluida la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), para la cual trabajó. /AFP