Esperanza, tema papal en Medellín | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía Medellín
Viernes, 8 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Más de un millón de personas congregará en una eucaristía en el aeropuerto Olaya Herrera el Jerarca de la Iglesia Católica, en donde enfatizará en la necesidad de mirar el nuevo país que los colombianos pueden lograr con la paz que ya se construye 

___________________________

El Sumo Pontífice arribará hoy a Medellín, la tercera ciudad que visita en  su periplo de cinco días  por Colombia, a donde llevará un mensaje de esperanza al pueblo colombiano de cara a su futuro tras alcanzar el acuerdo de paz. En Bogotá ya había llamado al país a la unidad y deponer los intereses personales; mientras  que ayer en Villavicencio dio su voz de aliento a las víctimas e invitó a la reconciliación.

Tras 31 años la capital antioqueña recibirá nuevamente un Papa después de la visita de Juan Pablo II en julio de 1986, por lo que reina el entusiasmo entre los católicos de la ciudad que han esperado con ansiedad la llegada del Obispo de Roma.

Ayer a más de 23 horas de la misa campal que Francisco oficiará desde las 10:15 a.m. en el aeropuerto Olaya Herrera, se observaban largas filas de feligreses esperanzados en lograr los lugares más cercanos al altar, armados de cobijas y algunos con carpas para pasar la noche a la intemperie, a pesar de las intensas lluvias que han caído en estos días.

El papa Francisco dijo que quiso venir al país para decirles a los colombianos que no están solos. “Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza... La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años; no queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más. Y quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso”, afirmó.

Señaló que “este viaje quiere ser un aliciente” para los colombianos, “un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la  paz”.

El Papa valoró “los esfuerzos que se hacen, a lo largo de las últimas décadas, para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación” e indicó que “en el último año ciertamente se ha avanzado de modo particular”.

Por ello, la esperanza será el elemento central de la homilía del papa  Francisco en Medellín, entendida como un elemento potenciador clave en la reconstrucción del país que se espera se haga tras el final del conflicto armado con las Farc, y que ojalá ocurra lo mismo en las negociaciones que el Gobierno adelanta con el Eln en Quito.

Francisco señaló en Bogotá que “los pasos dados hacen crecer la esperanza, en la convicción de que la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto”.

Antioquia fue una de las regiones más martirizadas en el país por el conflicto armado, de lo que no se libró Medellín, en donde tras la violencia del narcotráfico en los años 80 y 90, se vivió una guerra entre las guerrillas y los paramilitares por el control de varias de sus comunas.

En ese sentido el  Sucesor de Pedro brindará una voz de solidaridad a los antioqueños, pero sobre todo de esperanza para esta pujante región del país que debe jugar un papel estelar en el posconflicto.

Por su parte el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, dijo que “miremos la visita del Papa como una ocasión para encontrarnos con nosotros mismos, para descubrir nuestros objetivos sociales y para empeñarnos en la construcción de Colombia y de nuestra región. El mensaje del Papa siempre será de paz, solidaridad y esperanza”.

Tras la misa campal,  el papa Francisco saldrá en un vehículo en compañía de 39 personas que hacen parte de su comitiva hacia el Seminario Conciliar, para descansar y compartir con los religiosos del lugar.

Luego el Sumo Pontífice realizará dos recorridos en el papamóvil, que irán desde el Hogar Infantil San José hasta el Centro de Eventos La Macarena y el segundo desde este último lugar hasta el aeropuerto Olaya Herrera para regresar a Bogotá.

En el Hogar Infantil, el Sumo Pontífice permanecerá 40 minutos visitando a las niñas que hacen parte de la comunidad. Luego en el Centro de Eventos La Macarena, realizará un encuentro con sacerdotes.

 

Logística

El tamaño de la logística en Medellín para recibir al Papa el día de hoy solo será superado por Bogotá, en donde la misa campal que se desarrolló en el parque Simón Bolívar congregó más de 1.300.000 personas.

Las autoridades tienen previsto que cerca de un millón de personas  asistirán a la eucaristía en el aeropuerto Olaya Herrera, que será el encuentro central con el Sumo Pontífice en Medellín. Por lo que el grueso de la logística prevista ha sido dispuesto en este punto en materia del altar, acomodación de los feligreses, luces, sonido y telecomunicaciones, entre otros. 

El altar donde Francisco presidirá la eucaristía es significativo para la ciudad porque es el de la iglesia de La Candelaria, que tiene cerca de 400 años; también estará un cuadro de Nuestra Señora de La Candelaria, que estaba en Medellín antes de que se fundara la ciudad.

Ese altar y ese cuadro estuvieron en la celebración que hace 31 años hizo Juan Pablo II en esta capital.

El día de ayer culminó la instalación de todo el montaje para el magno evento en el Olaya Herrera, poniendo el toque final a las labores que se iniciaron el pasado domingo.

El presbítero Leonardo Martínez García, Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Medellín, explicó que “solo teníamos 5 días para organizar todo. Mientras que las otras ciudades tenían 5 meses. Con esa dificultad nuestra, todo lo preguntábamos directamente al Vaticano, qué se podía, qué no se podía, y en ese orden de ideas hemos hecho todo lo que nos han pedido”.

Para este evento, sin precedentes, llegaron a la ciudad 6.150 policías y 2.000 soldados para apoyar todo lo relacionado con la seguridad.

Está previsto también un plan de contingencia por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-. Más de 2.000 personas integran los equipos que serán coordinados desde el Puesto de Comando Unificado -PCU- y a través de la línea única de emergencias 123, desde ayer en la noche cuando los asistentes a la misa campal iniciaron su ingreso al terminal aéreo Olaya Herrera, además de los recorridos del papamóvil.

Se contará con 216 equipos de intervención, conformados por un total de 864 personas; 45 ambulancias con más de 140 profesionales médicos; 24 puestos básicos de atención en salud y otros 30 medicalizados. Además habrá cinco helicópteros para traslado médico.

Itinerario 

 

. 8:20 a.m. Salida en avión desde el área militar (Catam) del aeropuerto de Bogotá hacia Rionegro

. 9:10 a.m. Llegada a la Base Aérea de Rionegro

. 9:15 a.m. Traslado en helicóptero al aeropuerto de Medellín

. 9:35 a.m. Llegada al aeropuerto Olaya Herrera

. 9:45 a.m. Recorrido en papamóvil por la pista del aeropuerto

. 10:15 a.m. Santa Misa en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín

. 12:15 m. Desplazamiento al Seminario Mayor de Medellín

. 3:00 p.m. Encuentro en Hogares San José

. 3:30 p.m. Recorrido en papamóvil hacia La Macarena

. 4:00 p.m. Encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y sus familias de procedencia en La Macarena

. 5:00 p.m. Recorrido en papamóvil hacia el aeropuerto Olaya Herrera

. 5:30 p.m. Salida en avión hacia Bogotá

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin