Esperanza por proyecto de tratado de paz en Birmania | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2015

El gobierno birmano y varios grupos armados étnicos concluyeron un proyecto de acuerdo de paz, que la ONU calificó de "histórico", tras décadas de guerra civil en el país. 

"La gente necesita paz, quiere la paz y espera la paz", declaró el presidente birmano Thein Sein, que hizo una aparición sorpresa el martes en Rangún para expresarse ante representantes de los 16 principales grupos armados de las minorías étnicas. 

El mandatario consideró que el fin de los combates estaba al alcance de la mano, sin referirse a los enfrentamientos que continúan en el norte del país, en la frontera con China. 

"Tras esta firma, la puerta para un diálogo político está abierta. Esto asegurará que los artífices de la paz tengan su lugar en la historia de Birmania", agregó. 

El acuerdo sólo será definitivo después de una reunión entre los diferentes grupos armados étnicos, cuya fecha todavía no se ha fijado. 

El gobierno birmano, en el poder desde 2011, hizo de este acuerdo de paz un objetivo estratégico con miras a las elecciones legislativas del próximo noviembre, percibidas como un examen democrático por la comunidad internacional. 

"Para el gobierno birmano y 16 grupos armados étnicos, llegar a un acuerdo de alto el fuego es un éxito histórico e importante", declaró el martes Vijay Nambiar, consejero especial de Naciones Unidas en Birmania. 

Aún así, Nambiar precisó que quedaban "numerosos problemas y dificultades" por resolver. Pero la capacidad de los negociadores halló un lugar para el entendimiento, lo que prueba que "la confianza y la cooperación son posibles entre antiguos enemigos y que las semillas del cambio empiezan a germinar en Birmania". 

 

- No todos participaron -

 

Según los negociadores, algunas de las cuestiones más conflictivas fueron retiradas para permitir por fin la firma de este proyecto, aunque sí que alcanzaron compromisos para la mayoría de los puntos. 

Algunas cuestiones espinosas, como el papel del ejército, todavía muy potente y la posibilidad de un ejército federal hicieron fracasar las negociaciones en numerosas ocasiones. 

Al final, Birmania logró un alto el fuego con 14 de las 16 principales rebeliones étnicas armadas. Hasta ahora, las negociaciones han fracasado con el ejército de liberación de Ta'ang, en el estado de Shan, que se bate con los rebeldes de Kokang y con el ejército por la independencia de Kachin. Shan y Kachin son dos estados del noreste, fronterizas con China. 

El conflicto en esta zona del país dejó decenas de muertos y miles de refugiados en febrero, lo que eclipsó los esfuerzos de paz del gobierno.

Este fin de semana, los combates entre los rebeldes chinos de la región de Kokang y el ejército birmano continuaron y los insurgentes no se implicaron directamente en los diálogos de paz.

Birmania enfrenta sublevaciones étnicas desde su independencia de Gran Bretaña en 1948. Los grupos étnicos exigen más autonomía. Los conflictos vienen alimentados por las disputas por el control de las riquezas naturales (yacimientos de rubí, zafiro, jade...).