Esperan presiones al alza del dólar | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2013

Los anuncios del Gobierno de realizar compras de hasta 3 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, han hecho que se presenten presiones al alza de la tasa de cambio.

En lo que va del año se ha registrado un incremento de 0,14%. Así, entre las monedas latinoamericanas, el peso colombiano muestra el segundo peor desempeño esta semana, los mercados proyectan que el tipo de cambio local mantenga un comportamiento lateral con sesgo al alza, en busca del objetivo de $1.775.

Este impulso alcista estaría dado por el nerviosismo que imprimiría la cercanía de la reunión del Banco de la República (28 de enero), ante las posibles medidas cambiarias que se puedan tomar. El actual programa de compras diarias de dólares finalizaría en marzo. Sin embargo, se estima que la autoridad monetaria extenderá dichas compras como mínimo hasta junio de este año.

Por otra parte, algunos analistas estiman que por el contrario se puede presentar una tendencia a la baja del dólar, debido a la entrada de importantes flujos de inversión extranjera directa (IED), amplia liquidez global generada por los principales bancos centrales e incentivos tributarios generados a los extranjeros. Así, desde octubre, el peso acumula una apreciación nominal del 3.4%.

Durante 2012 la IED bruta alcanzó los 16,684 millones de dólares (+11% anual), de los cuales un 82% fue dirigida al sector petrolero-minero. Para 2013 se espera una dinámica similar (o incluso algo superior) por cuenta de la continuidad de amplios flujos de inversión destinados al sector minero-energético (sólo los planes de inversión de Ecopetrol y Pacific Rubiales suman 11 mil millones de dólares), a lo que se sumarían mayores recursos destinados a sectores como el de construcción, financiero y minorista ante los importantes procesos de consolidación (fusiones/adquisiciones) y grandes proyectos previstos para este año.

De otra parte, cabe recordar que la reforma tributaria que entró en vigencia el pasado 1º de enero redujo la tasa impositiva para la inversión de extranjeros en el mercado de renta fija local de 33% a 14%, lo que ha generado algunos flujos de portafolio en las últimas semanas en cuanto un alto impuesto a la renta se constituía precisamente en la principal razón para la baja participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda interno.