Piden que constructores paguen arriendo de afectados. Gobierno nacional acompaña proceso de prevención
________________________
El resultado final del estudio de riesgo que se realizó y que determinó que 16 edificios de Cartagena estaban en riesgo de caerse, tan solo se conocerá la próxima semana.
El mismo será presentado a la Alcaldía de Cartagena a través de la Oficina de Control Urbano, porque según Guilliam Barboza, director técnico del estudio, esta clase de investigaciones constan de varios componentes: el geotécnico, la patología y el análisis estructural. No se puede concluir la vulnerabilidad de un edificio a partir de datos de laboratorio o con inspección ocular a la estructura en general, que es lo que han pretendido hacer algunos profesionales del gremio.
“El procedimiento obedece a una programación de actividades, toma de datos, toma de muestras, estudio de los resultados, verificación en oficina, generación de un modelo estructural, aplicación de cargas con sus combinaciones, análisis de resultados, consideraciones varias de condiciones y calidad del concreto y finalmente en junta general de todos los componentes se toman las decisiones finales sobre la vulnerabilidad del edificio en cuestión”, comentó el estructuralista Arnoldo Berrocal.
Barboza, con Magister en Geotecnia apuntó que durante el estudio se detectaron cimentaciones desplantadas en el terreno natural sin ningún tipo de tratamiento, rellenos inadecuados (bolsas de basura, restos de escombros, material contaminado y no compactado), e igualmente un dimensionamiento de la cimentación insuficiente para las condiciones de carga de la estructura.
La investigación patológica realizada por profesionales de la Universidad de Cartagena consistió en la verificación de las propiedades de los concretos que constituyen cada edificación, a través de ensayos en núcleos extraídos, ensayos de ultrasonidos, pruebas de impacto en vigas, columnas y losas, pruebas de carbonatación, detección del acero de refuerzo, profundidad del recubrimiento y estado de corrosión del acero. En algunos edificios se encontraron valores de resistencias del concreto menores a 17 MPa, por lo que la toma de núcleos fue muy selectiva.
La Universidad de Cartagena, además, aclaró que el equipo de trabajo de campo fue conformado por profesionales y mano de obra no calificada que fue la encargada de todas las labores de excavación, rotura de pavimento, descubrimiento de hierro, entre otras labores, ya que el personal especializado se encargó del análisis de datos y muestras que se tomaron en campo.
Así mismo, la Universidad de Cartagena informó “que la primera versión del informe presentado el pasado 29 de diciembre de 2017 y que contiene las conclusiones y recomendaciones del estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de verificación de las condiciones actuales de dieciséis (16) edificaciones ubicadas en la ciudad de Cartagena, “es de carácter preliminar, por lo que no contiene un marco referencial ajustado, pero sí los datos, mediciones y conclusiones fundamentales que ya fueron expuestos”.
De otro lado, el Superintendente de Industria de Comercio, Pablo Felipe Robledo, reveló que analizará ordenar que los constructores de los 16 edificios que estarían en riesgo, y cuya evacuación fue decretada, asuman el pago de los subsidios de arriendo a los residentes afectados por la medida.
“El Alcalde nos ha solicitado que, tal como se hizo con la constructora del Space en Medellín, tomemos una decisión sobre los subsidios. Que digamos cual sería el subsidio que le tocaría pagar a los constructores para que, mientras dure la calamidad y se logran las indemnizaciones, los afectados tengan un subsidio de arriendo a cargo de los constructores”, explicó Robledo.
La Superindustria, a su vez, deberá decidir qué hará el Distrito si los constructores no asumen los subsidios. El valor del subsidio sería distinto si lo pagan los constructores o sí lo paga el Distrito.
Y, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, atendió la invitación del alcalde de Cartagena de Indias (e) Sergio Londoño Zurek, para revisar la situación actual y los principales retos en relación con la Declaratoria de Calamidad Pública de Distrito del 18 de enero de 2018, por el riesgo de colapso de 16 edificaciones en el Distrito.
En la reunión, liderada por Londoño Zurek, participaron la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y el Supernotariado delegado de tierras, la UNGRD, y entes de control del nivel nacional y regional.
Se informó en el marco de la reunión que la audiencia del Juez de la República definirá la orden de evacuación de los residentes de estas edificaciones fue aplazada hasta la próxima semana, y mientras se avanza con las evaluaciones e investigaciones del caso por parte de las entidades involucradas, así como con el intercambio permanente de información con las comunidades involucradas en esta situación.