Esperan formalizar 2,5 millones de hectáreas | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

El gerente general del Incoder, Rey Ariel Borbón, aseguró durante el foro “Políticas públicas y modelos exitosos de desarrollo rural en América Latina” que adelantará varias estrategias para cumplir la meta del Gobierno de formalizar 2,5 millones de hectáreas en los próximos cinco años.

“Trabajaremos con los consultorios jurídicos de las universidades públicas y privadas para dinamizar los procesos de conciliación. Queremos dinamizar el trabajo con la Superintendencia de Notariado y Registro para que los títulos de propiedad que se produzcan en el marco de la conciliación sean registrados de manera inmediata”, indicó el Gerente.

Borbón destacó la iniciativa del Ministerio de Agricultura de impulsar en el Congreso una reforma legislativa que permita contar con una única ruta de formalización con procedimientos sencillos y confiables.

Asimismo, resaltó la propuesta de crear jueces especializados en formalización de tierras. “Son ideas que estamos trabajando con el ministro Rubén Darío Lizarralde para cumplir la meta (…) Tenemos un reto enorme para recuperar la tierra, para formalizarla”, explicó.

El Gerente del Incoder comentó que el Instituto tiene herramientas para mejorar los resultados.

“Hay que recordar que desde agosto de 2010 a octubre de 2013, el Incoder ha beneficiado a 65.000 familias rurales, a través de la adjudicación de 2’093.901 hectáreas. Y de esas hectáreas adjudicadas, 1.153.000 corresponden a titulación de baldíos para 38.800 familias campesinas”, comentó.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Desarrollo Rural, afirmó que en el Ministerio de Agricultura “Queremos vincular a todos los estamentos sociales para construir una nueva política de Estado para el sector rural”.

‘Desde el sector rural, desde el Incoder y demás entidades, podemos identificar necesidades, pero también queremos que participen otros sectores para lograr una gran ruralidad’, añadió.

‘Tenemos que hacer inversiones en aquellas acciones que generen impacto en la comunidad rural. Menos subsidios y más bienes públicos’, expresó.