"Esperamos que Uribe encabece lista al Senado" | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Enero de 2013

El exministro Óscar Iván Zuluaga, actual precandidato presidencial del uribismo, le dijo a la emisora Blu Radio que “todos esperamos que el presidente Uribe encabece la lista al Senado, se lo hemos dicho reiteradamente pues creemos que sería lo más conveniente para el país”.
Zuluaga ve a sumamente beneficioso para el proyecto uribista con miras a las elecciones de 2014, la presencia de Uribe como aspirante a una curul en el Congreso. Además, los uribistas decidieron que no apoyarán una potencial reelección del Presidente Santos, y que irán con candidato propio.
“Estamos esperando que él tome la decisión en el momento que lo considere conveniente pero el presidente Uribe tiene claro que la propuesta de Puro Centro Democrático tendrá lista al Congreso y candidato presidencial”. Por su parte Uribe, les pidió a los miembros de su recién creada colectividad un tiempo prudencial para decidir si acepta o no la aspiración legislativa y pidio ser él quien lo anuncie en caso dado.
 

Cónclave.

Las toldas uribistas no sólo tienen decidido que lanzarán aspirante presidencial el próximo año, sino que adelantan contactos para definir cómo se escogerá a su aspirante.

EL NUEVO SIGLO supo en una alta fuente del uribismo, que ahora construyen el movimiento Puro Centro Democrático, que los seis dirigentes que han venido sonando como posibles precandidatos tenían previsto reunirse ayer en un hotel céntrico de Bogotá con el ex mandatario Álvaro Uribe con la finalidad de contarle en qué han avanzado para determinar la estrategia de seguir durante el año 2013 en materia de candidaturas.  

Al cónclave -que no había comenzado al cierre de esta edición- estaban invitados el senador Juan Carlos Vélez Uribe, la ex ministra Marta Lucía Ramírez, el ex vicepresidente Francisco Santos, el ex embajador Carlos Holmes Trujillo, el ex ministro Óscar Iván Zuluaga  y el presidente de Fedegán,  José Félix Lafaurie.

Días atrás también se habría dado una reunión entre varios de los precandidatos ya mencionados. Ese encuentro se habría realizado en la capital del país y el de ayer era para explicarle a Uribe lo que se ha venido analizando.

Se supo también que el uribismo ya acordó que a partir del 31 de enero el ex presidente emprenderá una gira nacional en la que es probable que esté acompañado por algunos de los precandidatos que han venido surgiendo al interior del Puro Centro Democrático.

El primer periplo será en Santa Marta, luego irán a La Guajira y el 9 de febrero, ya como lo había anunciado el ex mandatario, viajará de nuevo a San Andrés para apoyar a sus habitantes ante el lesivo fallo de la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya) y explicar, de nuevo, cómo actuó su gobierno en el pleito con Nicaragua.

“Nosotros nos mantenemos en la lucha, está definido que damos la batalla, lo que está por aclararse es si mi persona será candidato (al Senado)”, dijo días atrás Uribe a radio Santa Fe. “Yo hago política por el país y no a nivel personal, pero trabajamos para llevar buenos candidatos para el Congreso, además de un buen candidato para la Presidencia”, agregó.

Ante los rumores de encabezar una lista al Senado, el expresidente señaló que su “nombre para candidato a esa corporación está en discusión”.

También adelantó en esas declaraciones radiales que iba a recorrer todo el país porque le preocupaba la situación en distintas regiones.

Las mismas fuentes uribistas indicaron a EL NUEVO SIGLO que no se descarta que en algunas regiones se puedan hacer alianzas con el Partido Conservador.

Todas estas situaciones ya vienen siendo adelantadas por los uribistas. Por ejemplo, en un comentario en una columna de prensa, Carlos Holmes señaló que “… en el movimiento del expresidente habrá listas al Congreso y candidato a la Presidencia. Pero las cosas no paran ahí. Es muy posible que el propio exmandatario encabece la lista al Senado, en cuyo caso estaríamos de cara a un proceso que no tiene antecedentes en nuestra historia”.

Por su lado Zuluaga ha reiterado que la idea que la persona que salga como candidato presidencial lleve a cabo las tesis del uribismo y recupere la Política de Seguridad Democrática.

Entre tanto, el senador Vélez señaló en entrevista con este Diario días atrás que  “lo importante es la supervivencia del uribismo y haremos todo lo que se permita para que eso se pueda dar”.

Vélez Uribe reiteró que la supervivencia del uribismo es la supervivencia de las tesis que impulsó Uribe: el Estado comunitario, la Seguridad Democrática, la confianza inversionista, la cohesión social … “La supervivencia dependerá de que se logren las mayorías en el Congreso, que se logre un Presidente cercano a Uribe”, sostuvo.

Lafaurie también viene hablando de quienes lo ven como candidato presidencial y sobre el particular dijo días atrás a la prensa: “Yo hoy soy presidente de Fedegan, fui reelegido por dos años, y me voy a seguir moviendo en este escenario porque tengo duras batallas qué librar como presidente de la agremiación”.