Esperamos que acaten fallo de La Haya: Ortega | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que “hoy es un día de la patria, hoy es un día de victoria”,  en un discurso televisado desde la Plaza de la Revolución en Managua, capital de ese país.

Ortega manifestó que “esperamos que acaten el fallo de la Corte (…) Esperamos que este no sea más que un discurso de momento, por el impacto que le ha generado”, refiriéndose al discurso que profirió el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde rechazó el fallo de  Corte Internacional de Justica  y anunció que optará por cualquier mecanismo para "defender los derechos de Colombia".

 “El presidente Santos no es autoridad suprema en la corte internacional, al decir que la Corte se equivocó (…) "Nos preocupa escuchar al Presidente de Colombia, nos preocupa porque está desconociendo el fallo de la Corte. Primero, en su discurso, señala los beneficios que le lleva a Colombia el fallo y llega a decir que es una sentencia definitiva e inapelable en ese tema, en el que les beneficia a ellos (a los colombianos), pero luego dice que desconoce la parte que no les beneficia", agregó.

El presidente Ortega mencionó que “estamos logrando una plataforma continental, un territorio marítimo. Antes, hasta el día de hoy, éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allá, en el meridiano 8,2 trazaron una línea y los colombianos nos mantenían acorralados con su poderío militar”.

A su vez, se refirió a que ese país no cuenta con fuerzas de mar y de aire que se comparen con las colombianas “como para podernos ir a batalla en el mar”. Ortega, frente a ese tema dijo que "Esperamos que desde el día de hoy este tipo de amenazas no se vuelvan a presentar. Y es que la Corte le está dando a Nicaragua lo que le tenía que entregar. Son miles de kilómetros de recursos naturales  (se ha hablado de petróleo) pero qué más riqueza que la pesca”.

"A nuestros hermanos de San Andrés quiero decirles que los sentimos como nicaragüenses", anunciando que “no se les negará el derecho a la pesca y que se buscarán formas para que puedan seguir alimentando a sus comunidades", dijo el presidente Ortega.