De esta manera lo afirmó el jefe de Estado colombiano, refiriéndose a la fijación de la nueva cifra de alza del salario mínimo.
Se mostró confiado el presidente Juan Manuel Santos sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, en la puja por definir el aumento del salario mínimo para el 2012.
“Espero que podamos llegar –como lo hicimos cuando yo fui Ministro de Hacienda- a un acuerdo con las centrales (obreras) y podamos expedir el decreto con el aval de todo el mundo”, dijo el mandatario.
Igualmente consideró que un acuerdo en esta materia podría ser una muy buena señal para el país, y agregó que el consenso es posible mientras las partes tengan una actitud flexible y razonable ante las propuestas que hasta el momento se han planteado.
Refiriéndose al hecho de que los empresarios plantearon un incremento del 4.75 por ciento y los representantes de los trabajadores del 8 por ciento, Santos dijo que “de pronto ahí hay margen –no son sino 17 mil pesos de diferencia o un poquito más- hay margen para ponernos de acuerdo si hay una actitud flexible y razonable de las partes”.
Advirtió no obstante que en la discusión el Gobierno debe respaldar también los intereses de quienes no están representados en la mesa, que son los desempleados.
“No hay que olvidar que muchas veces un salario mínimo demasiado alto afecta las posibilidades de empleo de mucha gente, y eso hay que también tenerlo muy en cuenta”, aseveró.