“Esperamos aprobar 6 ó 7 leyes al 15 de diciembre” | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Noviembre de 2012

Por Carlos Murcia

Periodista de El Nuevo Siglo

 

De la agenda del Gobierno, “podremos tener 6 ó 7 leyes al 15 de diciembre”, calculó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, al hacer un balance del paquete legislativo presentado por el Ejecutivo.

“Yo diría que el Gobierno presentó el 80 por ciento de las iniciativas que había prometido en un consejo de ministros que se realizó con la mesa de Unidad Nacional el pasado 27 de septiembre”, sostuvo, agregando que “estamos en estos momentos a toda máquina en las comisiones y las plenarias, tratando de sacar los proyectos adelante”.

EL NUEVO SIGLO: Faltando casi un mes para acabar la legislatura, ¿cómo va la agenda prioritaria del Congreso? Hay quienes sostienen que el Congreso sigue trabajando a media máquina. ¿Usted que opina?

FERNANDO CARRILLO:Nosotros hemos tenido que afrontar una coyuntura que fue todo el síndrome de la caída de la reforma a la justicia.

Hemos venido reconstruyendo las relaciones, particularmente en lo relacionado con las mesas directivas. Hemos discutido varias veces el cronograma de la agenda legislativa.

Yo diría que el Gobierno presentó el 80 por ciento de las iniciativas que había prometido en un consejo de ministros que se realizó con la mesa de Unidad Nacional el pasado 27 de septiembre.

Estamos en estos momentos a toda máquina en las comisiones y las plenarias, tratando de sacar los proyectos adelante.

Va a haber proyectos que se convertirán en ley. Yo diría que podremos tener 6 ó 7 leyes al 15 de diciembre. Una relacionada con el régimen territorial, como las leyes de distrito y áreas metropolitanas, una ley de bienes de la Fiscalía. En materia de relaciones exteriores hay una gran cantidad de tratados que van a ser leyes de la República. El proyecto de fuero militar. Esperamos que se apruebe la reforma tributaria, el presupuesto de regalías. La norma de endeudamiento va a tener un tránsito importante. El proyecto de protección al cesante, el proyecto de garantías inmobiliarias, la ley de matoneo. Y en salud, independientemente a la ley estatutaria que está empezando a tramitarse, esperamos que lo de las cuentas maestras sea ley.

Desde el punto de vista cualitativo estamos hablando de un balance importante.

Igualmente, entre los proyectos que están haciendo tránsito está el Código Electoral.

La ley estatutaria para igualdad de oportunidades de los afros y la ley de consultas previas esperamos presentarla una vez se dé la consulta previa con los pueblos indígenas y los pueblos afros. Esperamos hacerlo antes de que termine esta legislatura.

Con Defensa está el Código de Connivencia. Y Hacienda avanzará en el régimen de sostenibilidad fiscal. El Ministerio de Justicia antes de que termine esta legislatura presentará los códigos Penitenciario y de Estupefacientes.

Estamos hablando de un balance razonable. No podemos pedir más, porque el paquete de la agenda legislativa se presentó a principios de octubre.

En materia de la Ley Quinta avanzaremos también. Y las normas de las conciliaciones.         

ENS: Las reformas al Código Minero y a las Corporaciones Autónomas Regionales no llegaron al Congreso…

FC:Estamos esperando que se dé la consulta previa. Esta semana se reúne la mesa de concertación indígena.

Ya hemos convocado al comité consultivo de los pueblos afro, raizales y palenqueros. Estamos esperando que esos proyectos de ley, si no se presentan antes de la finalización de la legislatura porque dependemos necesariamente de la consulta previa con las comunidades indígenas y  comunidades negras, la estaríamos presentando en la segunda semana de marzo. 

ENS: De acuerdo con la primera respuesta, usted sí cree que la lentitud del Congreso se debe a que todavía quedan heridas abiertas por la caída a la reforma de la justicia…

FC:Sí. Precisamente estamos tratando de reparar ese tejido. Yo creo que eso hay que hacerlo modificando el Congreso.

Yo tuve la oportunidad de estar en varios procesos internacionales de modernización institucional de Congresos y legislativos.

Tenemos la firme voluntad y esperamos que de aquí al 16 de diciembre se dé el debate sobre la modificación de la Ley Quinta y la ley de conciliaciones. Ese ha sido un compromiso con los presidentes de la Cámara y del Senado.

Por eso creemos que eso se termina de reparar en la medida en que modernicemos institucionalmente el Congreso.

 

Transfuguismo

 

ENS: ¿El proyecto de transfuguismo definitivamente se va a hundir?

FC:El Presidente ha insistido en que hay que buscar otros escenarios distintos a ese.

Realmente este Gobierno le está apostando al fortalecimiento de los partidos, al fortalecimiento de la democracia, al fortalecimiento de la oposición y no creemos que el trámite que traía fuera el más apropiado.

Ya veremos más adelante si en materia de normas electorales, en la medida que avance el diálogo con la oposición, deban incorporarse algunas normas que fortalezca la oposición, como el Estatuto de la Oposición, que esperamos discutir de nuevo con  el Polo Democrático.

ENS: Ya se cerró el plazo para que los senadores pudieran renunciar y presentarse por otro partido. ¿Qué alternativas podrían tener? 

FC:La verdad pensamos que eso es un tema de autonomía del Congreso.

En el caso particular de los proyectos de transfuguismo y de escisión de partidos, el mismo Presidente expresó con mucha claridad en la Asamblea del Partido de La U cuál era la posición del Gobierno.

Lo demás hace parte de un tema electoral, que estamos dispuestos más adelante a discutir. Yo creo que debe ser el resultado de un diálogo central, que podremos discutir más adelante. 

ENS: En el Congreso sostienen que solo unos pocos ministros llevaron proyectos y que a eso se debe la baja productividad de la agenda. ¿Cuáles destacaría usted como viables para aprobar?

FC:Creo que en ese sentido entre el Legislativo y el Ejecutivo se han llevado una serie de iniciativas. Como ya lo mencioné, presentamos el 80 por ciento de lo que propusimos en el paquete de la agenda legislativa.

En el caso del Congreso hemos venido apoyando iniciativas de carácter parlamentario. En una reunión con la mesa de Unidad Nacional que tuvimos la semana pasada, les pedimos cuáles eran sus prioridades.

El Ejecutivo las apoya, pero necesitamos saber cuáles son los proyectos para respaldarlos y empujarlos.

 

Cárcel para borrachos

 

ENS: ¿Cuál es la posición del Gobierno frente al proyecto de cárcel a conductores borrachos?

FC:Creo que ese es un tema de política penitenciaria mucho más profunda.

Creo que en la medida de que exista un homicidio de carácter culposo y depende de cuál sea la consecuencia de esa conducta, pues habría que considerar ese tipo de sanciones. Pero me parece que eso debe ser parte de una política criminal integral, más que un esfuerzo especifico.

Todos reconocemos la bondad de la norma, pero hay que tener en consideración, dada nuestra política criminal y penitenciaria, si esa norma es consistente con una política criminal y penitenciaria de futuro.

ENS: El Fiscal dice que eso es populismo punitivo…

FC:Creo que la norma por sí misma no acaba el comportamiento. Por eso es tan importante la cultura ciudadana, la educación y la necesidad de ambientar normas que tienen que estar llamadas a cumplirse.

En el caso particular de este tipo de conductas, todo el mundo ha avanzado en una cultura de responsabilidad a la hora de conducir por ejemplo. Creo que ahí hemos evolucionado y debemos evolucionar mucho más. Pero es más de una cultura ciudadana que exactamente una política sancionatoria o represiva. 

ENS: Uruguay despenalizó el consumo y la producción de marihuana. El Congreso colombiano también se ha propuesto unas medidas similares en el tema de los narcocultivos. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

FC:El Gobierno ha asumido la actitud más responsable en este campo y ha sido el de plantearlo como asunto global ante un asunto internacional.

Así lo hizo el Presidente en la Cumbre de las Américas.

Hay estudios que se están realizando en la Cicad, que es la Comisión para las Drogas, en el marco de la OEA.

Y más que un asunto local, aquí lo que debe darse es una definición de carácter internacional antes de que Colombia dé el paso de la legalización, como lo ha planteado el Presidente. Así lo hizo delante del mandatario de Estados Unidos y por eso se están desarrollando esos estudios que yo estoy seguro que pronto harán unas recomendaciones y sugerencias, porque el debate es más global que local.

 

Código de Tránsito

 

ENS: ¿Qué pasó con el Código de Tránsito? Se había denunciado que tenía unos micos…

FC:Estamos a la expectativa de que haga tránsito legislativo y examinar detenidamente cuál ha sido ese proceso.

Ese es uno de los temas de los cuales hay que detenerse para mirar las implicaciones y mirar cómo está el cronograma de ese proyecto.

ENS: ¿Cómo prevé usted el año 2013, que es un año preelectoral?

FC:Nosotros estamos precisamente tramitando un Código Electoral.

Estamos esperando darle garantías a la oposición.

Yo ya he tenido reuniones con el Polo Democrático y espero consolidar ese diálogo. Hemos conversado con la doctora Clara López acerca de la necesidad de recuperar el Estatuto de la Oposición.

Estamos de cara a procesos políticos que nos exigen como Ejecutivo entregar paquete de garantías.

 

Marcha Patriótica

 

ENS: ¿Y con Marcha Patriótica qué pasó? 

FC:No nos hemos reunido por cuestión de agenda y por el tema de San Andrés no se pudo realizar.

Pero el 28 de noviembre nos reuniremos.

Creo que el mensaje es muy claro: en relación con quienes están sometidos a las reglas democráticas habrá toda la interlocución, con quienes están en la ley; pero los que quieren infiltrar organizaciones sociales, en caso de quienes están irrespetando por ejemplo las protestas pacíficas y pretenden tomarse escenarios de las organizaciones sociales acudiendo al financiamiento de los actores armados o incorporando actores armados dentro de esas manifestaciones sociales, pues simplemente operará todo el peso de la ley.

ENS: ¿Es optimista en que del proceso de paz pueda salir un nuevo partido político?

FC:Vamos a ver. Yo no quiero anticiparme. Ustedes saben que el proceso de paz lo manejan de manera autónoma la comisión de conversación que está en La Habana. Y veremos las reglas de juego.

ENS: ¿Cree que el próximo año se hablará de reelección presidencial?

FC:Creo que aquí hay una gran cantidad de prioridades que están señaladas por el Presidente: estamos en el proceso de paz que se está surtiendo y desde el punto de vista interno, tanto en nivel de Congreso como en el ejercicio de la política, estamos demostrando que tenemos la agenda más progresista en las ultimas décadas, que estamos radicalizando una agenda social, en donde la protección a la victimas, en donde la ley de tierras, en donde la reforma para reducir la pobreza y la desigualdad son el primer mandamiento de este Gobierno.

Eso lo seguiremos demostrando.

El pasado miércoles convocamos a una nueva instancia de diálogo con los 32 gobernadores del país. Asistió el Presidente y estamos en el tema de establecer una comunicación directa con los gobiernos locales para identificar los problemas que ha originado la ejecución de las políticas sociales.

ENS: Precisamente, los gobernadores se quejaban de que todo quedaba en anuncios…

FC:Hubo mucho pragmatismo. Claro, los puntos eran sobre paz. Discutimos sobre las posibilidades de tener un mecanismo directo de canalización de propuestas de los gobernadores a la mesa de conversaciones en La Habana. Y en segundo lugar le manifestaron todo el apoyo al presidente Santos en relación con las determinaciones que se han tomado frente al fallo de la Corte.

ENS: Y frente a la tregua planteada por la guerrilla, ¿habrá algún tipo de verificación?

FC:Yo no quisiera referirme a los temas de paz, porque son temas de la mesa.

Lo único que quiero decir es que ojalá sea verdad. La palabra de las Farc está totalmente en entredicho en la historia reciente del país. Pero ojalá cumplan y que sea verdad tanta belleza.