UP espera respeto por su personería jurídica | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

A la espera se declaró el partido Unión Patriótica (UP) de la determinación que debe tomar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a su personería jurídica, teniendo en cuenta que no alcanzó el umbral en Senado ni en Cámara en las pasadas elecciones. Sin embargo, la colectividad aspira a que esta decisión se ajuste a un reciente fallo del Consejo de Estado, que la devolvió a la vida política.

La Unión Patriótica presentó listas a Cámara de Representantes en 18 departamentos sin lograr ninguna curul en los pasados comicios; en tanto que se abstuvo de participar en la elección de Senado.

La Reforma Política de 2009 (Acto legislativo 01) estableció el incremento del umbral del 2 al 3 por ciento sobre el total de la votación válida para que una colectividad mantenga la personería jurídica, modificación que se aplicó para elecciones de Congreso por primera vez este año.

En ese sentido, la UP sería la única colectividad que perdería la personería jurídica en las pasadas elecciones, si es que el CNE revisa este caso a la luz de la normatividad.

Esta decisión se sabrá en las próximas semanas, una vez que el organismo electoral finalice el escrutinio de las votaciones de Senado y Cámara que presentan reclamaciones. Será entonces cuando procederá a declarar la elección del Parlamento y de contera certificará los partidos y movimientos que lograron superar el umbral del 3%.

 

Expresan razones

 

El presidente de la UP, Omer Calderón, le explicó a EL NUEVO SIGLO las circunstancias qué consideran fueron determinantes para no lograr el umbral: de una parte, el tiempo de campaña y de la restitución de la Unión Patriótica ha sido muy breve, no más de tres meses; y en segundo lugar porque “asumir las condiciones en las que nosotros realizamos nuestra participación no variaron sustancialmente con respecto a las que señaló el Consejo de Estado como condiciones adversas para la participación política de la UP.

Por esa razón, nosotros esperamos que el CNE frente al caso nuestro dé alcance a la sentencia del Consejo de Estado en el sentido que las condiciones no han cambiado sustancialmente, y que los motivos y las circunstancias por las cuales el Consejo de Estado restituyó la personería jurídica siguen teniendo vigencia, por lo cual esta sentencia debe tener también alcance frente a la conservación de la personería jurídica una vez concluida esta jornada electoral”. 

La UP apenas logró 99.414 votos, según el preconteo, a favor de las 18 listas de Cámara que presentó el 9 de marzo pasado en igual número de departamentos, lejos de los 157.621 votos que obtuvo el Movimiento 100% por Colombia, el cual obtuvo tres escaños en esta Corporación.

La UP surgió en 1985 tras las conversaciones de paz del entonces presidente Belisario Betancur con las Farc.

En los comicios de 1986, esta colectividad logró5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes.

Sin embargo, luego el avance político de la UP fue frenado por una ola de violencia por parte de grupos de ultraderecha, que cobró la vida de dos de sus candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y cerca de 4 mil de sus militantes.

En julio del año anterior, el Consejo de Estado tumbó la decisión del CNE de quitarle la personería a la UP en 2002. En su decisión, el tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el CNE excedió sus competencias al retirarle la personería jurídica porque no se presentó a las elecciones de 2002.

“Significa en términos jurídicos que la Unión Patriótica nunca perdió la personería jurídica”, precisó al anunciar la decisión el entonces presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas.

“Ese movimiento afrontaba una grave crisis de supervivencia debido al exterminio que por cuenta de manos oscuras al margen de la ley venían siendo víctimas sus dirigentes, militantes y candidatos”, dijo en esa oportunidad el magistrado Vargas. “Lo que sucedió para el año 2002 no fue que no obtuvo la votación ni una curul en el Congreso, sino que por esas circunstancias no se presentó a la contienda política”, expresó.

El magistrado Vargas explicó también en ese entonces que como “consecuencia lógica en el lenguaje jurídica es que vuelven las cosas a su estado anterior como si nunca hubiesen perdido su personería jurídica y puede participar en una contienda electoral”.