El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona y fue curado en Suiza, anunció que regresará a África en enero para continuar su misión en el combate de esta enfermedad.
"Vuelvo en los primeros días de enero" a Sierra Leona, dijo el médico de 43 años al diario oficial cubano Granma, tras asegurar que está totalmente restablecido.
"Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia", agregó Báez, quien aparece en una foto en Granma cargando a su hijo de dos años, en compañía de su esposa y colega, Vania Ferrer.
"Por supuesto, lo conozco, y no podía ser de otra manera; y lo apoyamos en su decisión" de volver a Africa, indicó Ferrer.
Báez recordó que "ese fue el compromiso (...) de allá regresamos todos sanos y salvos y con la misión cumplida, porque el aporte de Cuba para contener esta epidemia es esencial. Siempre estuve convencido de que superaría esta enfermedad y le dije a mis compañeros, no se preocupen que yo regreso".
Báez presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 16 de noviembre y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el trabajo de la brigada cubana en Africa Occidental, decidió trasladarlo a Ginebra para ser tratado.
El 6 de diciembre regresó a La Habana vía París después de ser dado de alta del hospital tras su recuperación.
Cuba envió a 256 médicos cubanos a los tres los países más castigados por esta epidemia (Sierra Leona, Liberia y Guinea), que ha dejado 7.708 muertos y cerca de 20.000 casos registrados en el mundo, principalmente en Africa Occidental, según el más reciente reporte de la OMS/AFP.