Españoles no manifestantes fueron saludados por Rajoy | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Septiembre de 2012

Un saludo a "la mayoría" de sus compatriotas que "no se manifiesta" a pesar de la crisis económica y el duro ajuste del gobierno, un día después de los incidentes registrados en una marcha en Madrid hizo ayer desde Nueva York el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

"Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios", dijo Rajoy en una conferencia en el Consejo de las Américas al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Son la inmensa mayoría de los 47 millones de personas que viven en España (...). Esa inmensa mayoría de españoles está trabajando, el que puede, y dando lo mejor de sí", señaló.

En ese sentido, Rajoy pidió a sus compatriotas "estar a la altura" de las circunstancias y "no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza de comportamiento" del resto de los ciudadanos.

El movimiento social de los "indignados", que rechaza los recortes del gobierno en sanidad, educación o ayudas a desempleados, volvió a salir a las calles el martes en Madrid con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, en una protesta que degeneró en violencia.

Un total de 64 heridos y 35 detenidos fue el balance de unos enfrentamientos inhabituales entre manifestantes y policías en España. La oposición de izquierdas calificó de "excesiva" la acción policial, pero el gobierno defendió la actuación de las fuerzas de seguridad.

En su presentación en Nueva York, Rajoy dijo que tiene una "estrategia economía clara, una sólida estabilidad parlamentaria y más de tres (años) por delante para llevar a cabo con determinación las reformas necesarias".

"Sabemos lo que tenemos que hacer", indicó, admitiendo que el ajuste "supone muchos sacrificios, distribuidos, porque así lo pretendemos, para el conjunto de la sociedad española".

El gobierno conservador presentará hoy sus presupuestos para 2013 y un nuevo plan de reformas, tras lo cual, según los analistas, España podría decidirse a presentar la tan esperada solicitud de un rescate para su economía./AFP