España y R. Checa, 1-1 en final de Davis | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

David Ferrer ganó en tres sets a Radek Stepanek, pero más tarde Tomas Berdych hizo lo propio ante Nicolás Almagro en un partido maratónico a cinco mangas en el marco de la final de la Copa Davis de tenis, este viernes en 02 Arena de Praga, y están empatados 1-1 en el marcador general.

El alicantino, N.5 mundial, se impuso sin mayores complicaciones a Stepanek (N.37) por 6-3, 6-4 y 6-4, mientras que Berdych (N.6) sufrió para ganarle al murciano (N.11) por 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 (5/7) y 6-3, en un duelo que pudo haber basculado a favor de éste, con lo que la Roja prácticamente hubiera podido liquidar el enfrentamiento y casi asegurarse su sexta 'ensaladera de plata' de su historia.

Con este resultado, que a pesar de lo ajustado era casi previsible dado que no sólo la superficie favorecía al vencedor sino también le gana 9-3 en su estadística personal a su vencido, el duelo de dobles sabatino puede tener una importancia casi decisiva y, al menos en los papeles, los españoles Marcel Granollers y Marc López, N.6 mundiales de la especialidad y ganadores del reciente Masters de Londres, parecen llegar más sólidos que los locales, Lukas Rosol e Ivo Minar.

Ferrer (N.5), la gran baza del equipo español ante la ausencia de Rafael Nadal, lesionado de una rodilla, inauguró con un buen triunfo la final de esta 100ª Copa Davis de tenis, cuyo título defiende su equipo, que además de estar en condiciones de obtenerlo por sexta vez puede haberlo conseguido en cuatro ocasiones en apenas cinco ediciones del torneo.

"Me encuentro cansado, pero como todo el mundo al final del año. Pero esto de ganar en tres sets me da confianza, además llego bien físicamente, sin lesiones", comentó tras su vicoria.

Ferrer enfrentará a Berdych en el tercer partido de individuales, cuarto de la instancia, o sea, el primero dominical. "Por supuesto el partido con Berdych será muy importante, la superficie conviene a su juego, por lo que tendré que estar muy concentrado", dijo.

Precisamente, con respecto a la superficie señaló: "Es muy dura, pero entrenamos durante toda la semana y me siento bien, al igual que 'Nico'".

Con relación al partido, el ganador fue muy directo en sus comentarios. "Creo que en los tres sets jugué al mejor que Radek en los momentos importantes, es algo muy bueno ganar en tres sets (reiteró)".

"Hoy no hice gran cosa, pero mañana será otro día, sabemos bien cómo esto funciona. Como he dicho ya, ha habido muchos partidos a lo largo de mi carrera en el que algo no salió bien y fui capaz de solucionarlo. Eso es lo que espero de mí mismo, inclusive a partir de mañana", dijo por su parte el perdedor, quien subrayó que la clave del partido pudo estar en el servicio.

En el mano a mano entre ambos jugadores, el 'Pitbull' Ferrer ahora domina 7-3 a su derrotado de la jornada.

Después llegó la derrota de un gran 'Nico' Almagro ante el crédito local, Berdych, cuyo país ganó un solo título de la competición en 1980 bajo bandera checolovaca.

"Era lo que necesitábamos hoy. En estas circunstancias era lo máximo que podíamos obtener. Dejamos una chance abierta para el domingo sin importar cuál sea el resultado del sábado", dijo emocionado el ganador, que puso en 9-3 su mano a mano con el murciano.

Éste, por su parte, que conectó la friolera de 20 aces en las cinco mangas, no pudo esconder su frustración.

"Sabía que iba a ser muy difícil, complicado, ninguno de los dos iba a regalar nada. Hicimos lo previsto. Tuve chances en el tercer set. Pero la clave del partido estuvo en el quinto. Tras el 4-3, él estuvo muy valiente. Fueron pequeños detalles los que definieron el partido", dijo un cabizbajo Almagro, quien llegó a la sala de prensa con todo su equipo arropándolo y el capitán Alex Corretja apoyándole una mano en un hombro. Además, el jugador agradeció a la hinchada española.

Los capitanes Alex Corretja y Jaroslav Navratil probablemente preveían este posible desenlace de la jornada inaugural, pero el primero tendrá que conciliar el sueño pensando en la ocasión perdida, mientras que su colega en el dobles, duelo para el que sí deberá apostar por los efectos de la superficie y el del

Sin embargo, Corretja declaró: "me voy a dormir tranquilo. Lo importante es que sales a jugar y lo das todo. David ganó con mucha autoridad y solvencia. 'Nico' ha jugado un partidazo, supo contrarrestar los misiles que lanzó Berdych. El quinto set pudo ser de 'Nico', pero Berdych es muy bueno en esta superficie".