Reactivado en la segunda parte por el retorno del mediapunta Sergio Canales, España consiguió decidir un partido complicado ante Ecuador por 2-0 en la segunda fecha del Grupo C y asegurar su presencia en los octavos de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011.
Canales (Real Madrid), baja en el primer partido por lesión, anotó el primer gol en el minuto 67 y dio el pase del segundo a Álvaro Vázquez en el 85 en el estadio Palogrande de Manizales.
El encuentro resultó muy parejo, con ocasiones claras de gol por ambas partes, y se decidió en dos minutos claves con la cartulina roja que vio en el 65 el ecuatoriano Christian Oña y el primer tanto español.
"La expulsión nos trastocó todos los planes. Tuve que armar al equipo nuevamente", señaló el técnico ecuatoriano Sixto Vizuete, quien volvió al banquillo tras una sanción.
"Hicimos todo lo posible para la victoria pero no se pudo ante un gran equipo", admitió.
"Ellos han tenido muchas ocasiones pero nosotros también", indicó el seleccionador español, Julen Lopetegui, quien no quiso destacar la actuación de Canales sino el trabajo del grupo.
El delantero español Rodrigo Moreno 'Rodri' tuvo hasta tres opciones en la primera mitad y no estuvo tan afortunado como en el primer partido ante Costa Rica (4-1), en el que logró un doblete.
Lopetegui hizo cuatro cambios respecto al debut. Uno de los relevos fue el del arquero Aitor, algo inseguro en el estreno, por el jugador del Real Madrid Fernando Pacheco.
Para el siguiente encuentro ante Australia no podrá contar con el medio del Barcelona Oriol Romeu, quien vio su segunda tarjeta amarilla del campeonato.
Ecuador salió al campo con el mismo once del empate ante Australia (1-1) y trató de presionar muy arriba a 'La Rojita'. De nuevo España dominó algo más el balón pero sin el ritmo de circulación veloz que pretende imponer en el torneo.
Los sudamericanos tuvieron sus opciones, sobre todo en una espectacular arrancada por la izquierda de Caicedo, todo potencia, en la que se deshizo de dos rivales pero desaprovechó su buena posición disparando desviado.
Mediada la segunda mitad se produjo la expulsión por doble amarilla de Oña y la entrada de Canales, que aportó el grano de imaginación que su equipo necesitaba.
Primero se aprovechó de una gran jugada por la izquierda de Tello, quien, después de robarle la pelota a Narváez, dio el pase de la muerte al madridista.
En la recta final del encuentro la zaga ecuatoriana, agotada, dio espacio para pensar a Canales y le dejó regalar un magnífico pase al hueco a Álvaro Vázquez para que se quedase solo frente al portero.
"Estoy feliz pero no me quiero dar méritos porque la mitad del primer gol fue de Tello", dijo a la salida del vestuario Canales, quien no quiso hablar de su posible cesión al Valencia español.
Los ecuatorianos, que se jugarán el pase ante Costa Rica el sábado, ya no tuvieron fuerzas para buscar la remontada y se resignaron ante la falta de pegada que también les hizo perder dos puntos contra Australia en el último minuto./AFP