España superó el umbral de la contracción económica y marcha "muy bien", pero debe actuar para reducir el desempleo, que llegó en el último trimestre de 2013 a 26,3%, estimó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"España pasó la página, está muy bien", dijo el subdirector para Europa del FMI, Ranjit Teja, destacando que el país europeo "finalmente" entró en la senda del crecimiento.
Según el Fondo, la economía española crecerá este año un 0,9% y en 2015 un 1% tras haber cerrado 2013 con una contracción del 1,2%.
España confirmó en el último trimestre de 2013 la salida de una recesión de casi dos años, tras la implementación por parte del gobierno conservador de Mariano Rajoy de una política de austeridad a rajatabla para sanear las cuentas públicas.
Pero la cuarta economía de la zona euro enfrenta aún vientos en contra, entre ellos el astronómico desempleo y el endeudamiento de los hogares y las empresas, señaló Teja en una rueda de prensa al margen de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial en Washington.
El país europeo necesita aumentar los puestos de trabajo para impulsar la demanda y así el crecimiento, dijo el representante del FMI.
El gobierno español cuenta con la mejora en la cifras del crecimiento, que se debe al dinamismo del sector exportador, para crear empleo neto este año.
La recesión llevó el desempleo en España a niveles estratosféricos, de más del doble del promedio de la zona euro. Según el FMI, la tasa de desempleo fue de 26,4% en 2013, pasará en 2014 a 25,5% y en 2015 a 24,9%.