Brasil-2014 pondrá fin al ciclo exitoso de la generación dorada española que ganó el Mundial-2010 y las Eurocopas-2008 y 2012. Xavi Hernández, Iker Casillas, David Villa y Xabi Alonso, entre otros, no estarán probablemente en Rusia-2018.
Iker Casillas, de 33 años, y Xavi Hernández, de 34, que ganaron juntos el Mundial Sub-20 de Nigeria-99, son el símbolo de esta generación exitosa, que echará el telón en el Mundial de Brasil.
David Villa, de 32 años, ya ha anunciado que deja la selección española tras el Mundial. El hecho de jugar a partir de la próxima temporada en el New York City le ha empujado a poner fecha de caducidad a su etapa en la Roja.
"Los de Brasil serán mis últimos partidos con la Roja", afirmó el asturiano el pasado 4 de junio.
Otro que puede despedirse de la selección española tras el Mundial es Xabi Alonso, de 32 años.
"Todavía no he decidido nada, mi cabeza está centrada en el Mundial y ya veremos lo que pasa. No le doy mucha importancia ahora mismo", afirmó el jugador vasco en Washington, donde se concentró la selección española antes de viajar a Brasil.
Iker Casillas dejó entrever durante la Copa de las Confederaciones, el año pasado, que el Mundial de Brasil sería también probablemente su última competición con la selección española.
"Nosotros somos conscientes. Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Villa, Torres, yo, que el último tren es el Mundial de Brasil", señaló entonces Casillas en conferencia de prensa.
Puyol no sólo ha dejado la selección española sino que se ha retirado tras continuas lesiones, que minaron su carrera en las últimas temporadas y que ya le hicieron perderse la Eurocopa-2012.
Xavi Hernández también anunció en el pasado que Brasil-2014 sería su último Mundial.
El relevo generacional
Fernando Torres, de 30 años, podría todavía tener edad para llegar a Rusia-2018, mientras que otros componentes de la Roja, como Pepe Reina (31) o Iniesta (30), estarían en la etapa final de su carrera el próximo Mundial.
Otros jugadores importantes de la Roja como Sergio Ramos (28), Gerard Piqué (27), Cesc Fábregas (27), Santi Cazorla (29), David Silva (29), Juan Mata (26) y Pedro Rodríguez (26), todos campeones europeos y mundiales con la Roja habrán alcanzado la treintena en Rusia.
Por ello, tras Brasil-2014, la selección española comenzará una etapa de rejuvenecimiento con la entrada de la generación que ha ganado las dos últimas Eurocopas Sub-21, en 2011 y 2013.
Algunos de ellos, como David de Gea (23), que debutó en la portería de la selección española en el amistoso contra El Salvador en Washington (2-0), César Azpilicueta (24), Koke Resurrección (22), ya están en el Mundial.
Pronto se les unirán Dani Carvajal, Francisco Alarcón 'Isco', Thiago Alcántara, Asier Illarramendi, Alberto Moreno, Iñigo Martínez, Cristian Tello, Álvaro Morata o Ander Herrera, todos ellos componentes de las selecciones que ganaron esas Eurocopas Sub-21. El relevo generacional se pondrá en marcha tras Brasil-2014.
No somos ‘talibanes’ de un estilo: Del Bosque
El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró que está en Brasil para aspirar a los "máximos" objetivos, al tiempo que reiteró que "no somos talibanes de un solo estilo" de jugar, por lo que trabaja en apoyar el juego de toque con otras alternativas.
"Nosotros no tenemos una fórmula mágica, tenemos una idea a partir de los jugadores con los que contamos", dijo Del Bosque en una entrevista publicada este lunes por el diario deportivo español Marca.
"Eso no quiere decir que no haya otras que sean igual de buenas y que puedan dar grandes resultados. No somos talibanes de una forma de jugar. La posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione...", explicó el seleccionador español.
Acostumbrado a que los rivales se encierren atrás para luego tratar de sorprender al contraataque, Del Bosque confió en que siga la tendencia porque "para nosotros es mejor tener que echar mano de la paciencia, de buscar la forma de entrar en equipos cerrados que partidos de ida y vuelta descontrolados".
España defiende en Brasil el título mundial conquistado en Sudáfrica hace cuatro años, aunque Del Bosque, de 63 años, reconoce que es difícil que puedan revalidar la corona mundialista.
"No es un imposible claro está, pero lo normal sería no ganar el Mundial", afirmó a Marca el técnico español, quien, no obstante, asegura que los objetivos de la Roja son "los máximos".
"Tenemos que saber el potencial de los rivales a los que nos enfrentamos, que no somos el ombligo del mundo. Pero nuestro objetivo e ilusión tiene que ser ganarlo (el Mundial), creer en ello", añadió Del Bosque.
"La estrella nos estimula a seguir mejorando, a crecer, a aspirar a todo sabiendo lo difícil que es, recordando que en la historia de la Copa del Mundo sólo dos selecciones han defendido con éxito el título, Italia y Brasil, y no pasa desde 1962. Por algo será", dijo el técnico español.
"Creemos que hemos trabajado para llegar bien, para estar preparados, pero el fútbol es el que al final dice si las cosas han ido por el camino que debían", dijo Del Bosque, quien insiste en que no hay favoritos.
"Un mundial es demasiado grande para colocar esas etiquetas", dijo, considerando que mejor "hablamos de la cantidad de buenos equipos que hay".
"Esa Alemania que lleva años muy cerca de ganar, esa Argentina con Messi, ese Portugal con un jugadorazo como Cristiano, esa Francia, esa Italia... Y selecciones de las que se habla menos, pero que tienen un gran nivel como Uruguay, Chile, Inglaterra, Bélgica, los africanos...", dijo.
España, encuadrada en el grupo B junto a Holanda, Chile y Australia, iniciará su recorrido mundialista el 13 de junio frente a la selección holandesa, a la que venció en la final del Mundial-2010.
"Holanda es una selección que está bien organizada, bien dirigida y que seguro nos va a plantear muchas dificultades", afirmó Del Bosque, quien reconoció que "nueve o diez jugadores los tenemos decididos y luego tenemos dos dudas, que es algo normal".