CON LA imperiosa necesidad de ganar para sacar ventaja a un competidor directo y no perder de vista el primer puesto del grupo C, España se enfrenta hoy a Ucrania en un partido clasificatorio para la Eurocopa-2016 de Francia.
“No digamos que es un partido a vida o muerte, pero sí que es un partido muy importante porque estamos en el ecuador de la competición y cualquier revés sería peligrosísimo”, advirtió en rueda de prensa el seleccionador español, Vicente del Bosque.
Tras la derrota 2-1 sufrida ante Eslovaquia en octubre pasado, España marcha en segunda posición del grupo C con nueve puntos, a tres de los eslovacos, y empatada con los ucranianos, que son terceros.
Una derrota ante los hombres que entrena Mijail Fomenko podría suponer la pérdida del último puesto del grupo que da la clasificación directa para el torneo continental.
“No quiere decir que quedáramos descartados, tendríamos opciones absolutamente abiertas, pero sí sería un paso atrás difícil de enmendar”, aseguró Del Bosque, que advirtió contra el equipo que tendrá enfrente en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.
“Tenemos que tener cuidado porque ellos son buenos, tienen buen contraataque, tienen jugadores delante muy buenos”, afirmó.
El seleccionador español confirmó que podrá contar con el centrocampista Sergio Busquets, recién recuperado de una lesión de tobillo, y que tiene prácticamente definido el equipo que jugará.
Del Bosque debería recurrir a sus figuras naturales para este partido, en el que la única duda podría ser si jugará con un delantero centro como ha venido haciendo desde el Mundial de Brasil-2014, con lo que Morata podría tener una oportunidad en punta, o si volverá al “falso nueve”.
España ha saldado sus últimos tres encuentros con Ucrania con dos victorias y un empate y confía en que la racha continúe en un estadio, el Sánchez Pizjuán, que también ha sido tradicionalmente bueno para la Roja.
Equipo compacto
“Es una afición que siempre que se vuelca. Mañana necesitaremos de ese empuje que nos puede transmitir”, afirmó Andrés Iniesta.
La Roja necesitará todo el apoyo necesario frente a un rival, muy disciplinado, que viene dispuesto a vender caro el partido.
“Nuestros jugadores han disputado suficientes partidos y, por tanto, no veo problemas que impidan obtener un buen resultado en España”, decía recientemente el seleccionador ucraniano.
Equipo compacto, Ucrania probablemente buscará desbaratar el dominio de balón de la Roja y lanzar rápidos contraataques.
“Sabemos cómo privarles de espacio y no permitir que jueguen su partido. Por supuesto, no queremos jugar demasiado abierto, pero no vamos a quedarnos parados”, aseguró el centrocampista de la selección ucraniana Denys Olyinyk.
Al igual que España, los ucranianos perdieron ante Eslovaquia (0-1), antes de recuperarse con victorias ante Bielorrusia (0-2), Macedonia (1-0) y Luxemburgo (0-3).
“Básicamente estamos contentos con todas las victorias desde entonces, todavía tenemos la oportunidad de corregir ese error (frente a Eslovaquia”, dijo a UEFA.com, el centrocampista Andriy Yarmolenko, afirmando que “conocemos bien a España y sabemos lo difícil que será jugar contra ellos”.
Otros juegos
Inglaterra recibe a Lituania y seguirá en la primera plaza del grupo en solitario sea cual sea el resultado. Será una buena ocasión para dar una buena muestra del nivel del fútbol inglés tras el fracaso de sus clubes en competiciones europeas. También se espera el debut del delantero del Tottenham Harry Kane (21 años), máximo goleador de la Premier con 19 goles. “El país está impaciente por verle. Se merece esta oportunidad”, dijo el seleccionador Roy Hodgson.
Empatados a puntos con Lituania, Suiza y Eslovenia cuentan con la ventaja de recibir a las dos últimas de grupo, Estonia y San Marino, respectivamente.
También jugarán Suiza – Estonia y Eslovenia - San Marino.
Por el Grupo G, Suecia espera relanzarse en la carrera por la clasificación directa después de tres empates (una victoria ante Liechtenstein). Liderados por Ibrahimovic, que pasó una semana intensa en Francia entre enfados arbitrales y su triplete con el PSG, los suecos no pueden fallar en Moldavia.
Por su parte Austria, líder con cuatro puntos de ventaja, viaja a Liechtenstein, una visita sin peligro de derrota a priori. Mientras que Rusia, un punto detrás de los nórdicos, se desplazan a Montenegro, con quienes están empatados a puntos.
Otros juegos son Montenegro – Rusia y Liechtenstein - Austria