Los españoles irán a su undécimo mundial consecutivo tras golear 3-0 a Albania
______________________
La tetracampeona del mundo Italia empató en Turín ante la modesta Macedonia (1-1), un resultado que le condena a pelear por el repechaje, y que no disipó las dudas surgidas por su juego los últimos meses, mientras que España goleó y se convirtió en la selección número 11 en confirmar su tiquete a Rusia 2018.
La Nazionale se adelantó con un gol del central de la Juventus Giorgio Chiellini en el minuto 40 de partido al empujar a la red un pase de la muerte de Ciro Inmobile. Pero los macedonios empataron con un disparo cruzado del jugador del Palermo Aleksandar Trajkovski (77).
Los hombres de Giampiero Ventura ofrecieron una nueva decepción, toda vez que una victoria tampoco les habría acercado al objetivo del billete para Rusia-2018.
La victoria de España ante Albania (3-0) certificó el liderato de la Roja en la llave G y su clasificación directa para el Mundial.
Italia, que ganó por un exiguo 1-0 a Israel y cayó 3-0 ante España en sus dos compromisos anteriores, se lo jugará probablemente al todo o nada en una eliminatoria a ida y vuelta.
“Estamos en la repesca”, había asegurado el seleccionador italiano Ventura, para matizar después: “No estamos matemáticamente pero lo estaremos”.
Los dos mejores de Italia fueros dos veteranos centrales, Barzagli y Chiellini, sin que los jóvenes (Zappacosta, Verdi...) hayan dado aún el paso al frente que se espera de ellos.
Un equipo sin un juego definido escuchó los silbidos de su afición en varias fases del partido, que concluyó con el justo empate de Macedonia.
En cambio España se aseguró el billete el Mundial tras golear 3-0 a Albania en Alicante en su penúltimo partido clasificatorio para la cita mundialista, mientras que Italia no pudo pasar del empate ante Macedonia.
El joven Rodrigo Moreno abrió el marcador tras revolverse en el área (16), antes de que Francisco Alarcón 'Isco' hiciese el 2-0 (23) y Thiago Alcántara rubricase el tercero de cabeza (26).
España logró aislarse de todo lo extradeportivo para imponerse con autoridad a Albania y ganar el billete para Rusia-2018, al asegurarse el liderato del Grupo G de clasificación con tres puntos de ventaja sobre Italia.
La Roja estará en Rusia-2018 tras saber sobreponerse a la dura semana marcada por los sucesos en Cataluña, que volvió a poner el foco en el central Gerard Piqué, después de sus críticas a las cargas policiales para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española.
Los más de 25.000 espectadores que llenaron el Rico Pérez alicantino se dividieron entre los que le silbaron, como ocurre desde hace más de dos años en los encuentros de la Roja, y los aplausos, que, a medida que pasaban los minutos fueron imponiéndose.
El central, que vio una amarilla en el 48, acabaría siendo sustituido en el minuto 59 por Nacho, saliendo del campo entre los aplausos de la mitad del público puesto en pie, y los pitos de otros.
A su vez, Croacia comprometió en gran medida sus posibilidades de acudir al Mundial tras el empate logrado en Rijeka ante una Finlandia que ya no se jugaba nada.
Mario Mandzukic adelantó a los croatas al inicio de la segunda parte (57), pero Pyry Soiri empató para los escandinavos sobre el pitazo final.
Este empate unido a la victoria de Islandia en Turquía (3-0), deja a los nórdicos como líderes de la llave I con 19 puntos y si ganan a Kosovo, colista del grupo, el próximo lunes, se clasificarán por primera vez para un Mundial.
Islandia, por su parte, dio un paso de gigante en su sueño de jugar por primera vez un Mundial tras golear a Turquía por 3-0, con goles de Johann Gudmundsson (32), Birkir Bjarnason (39) y Kari Arnason (49).