España se endeuda con altos intereses | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Junio de 2015

España colocó este jueves 3.459,6 millones de euros en obligaciones y bonos a tres, cinco y diez años, pero con intereses más altos, mientras la incertidumbre sobre las negociaciones de Grecia con sus acreedores lastraba los mercados.

 

El objetivo del tesoro público iba de 2.500 a 3.500 millones de euros. La subasta de deuda pública tuvo una demanda 2,6 veces superior al monto finalmente colocado, que casi alcanzó el máximo fijado, dijo el ministerio de Economía en un comunicado.

Sin embargo, la tasa de interés media subió en todas las referencias.

 

España colocó 1.972,9 millones en obligaciones a diez años. La tasa media para estos productos, que sirven de referencia en los mercados, subió a 2,349% contra el 2,2% de la última emisión comparable, el 2 de junio.

A pesar del aumento de estas últimas semanas, los intereses a diez años de España se mantienen muy por debajo de los récords alcanzados en el verano de 2012, con el país en plena crisis del sector bancario y amenazado por un plan de rescate de su economía. Entonces las tasas subieron a más del 7%.

 

Los intereses también subieron ligeramente en las emisiones a tres y cinco años.

El tesoro español captó 82.800 millones de euros desde principios de año, según el ministerio, lo que corresponde al 58,3% de su programa de emisiones a medio y largo plazo para 2015.