España reformaría la financiación de regiones | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Septiembre de 2012

El gobierno español anunció que reformará el modelo de financiación de sus 17 comunidades (regiones) autónomas, algunas de ellas en grandes dificultades financieras, un día después de haber rechazado un pacto fiscal con Cataluña.

 

"Este gobierno está dispuesto a evaluar (el sistema) y lo reformará durante la legislatura", declaró la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de ministros.

 

"Son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación tal y como fue diseñado no es el mejor modelo" explicó. "Pero este gobierno está dispuesto a evaluarlo, lo evaluará y lo reformará en esta legislatura" añadió.

 

Según este modelo, el Estado central entrega dinero a las regiones en función del peso económico de cada una, para que puedan ejercer sus competencias, especialmente en salud y educación.

 

Estas declaraciones se producen un día después de que el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, rechazara un pacto presupuestario deseado por Cataluña, tras una entrevista con su presidente Artur Mas.