España recobra liquidez con emisión de 3.511M | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

Con el objetivo de aumentar la liquidez en los mercados de deuda, España colocó 3.511 millones de euros en letras a tres y nueve meses aprovechando una fuerte demanda de los inversores que no evitó una ligera subida de los intereses.

El Tesoro Español, que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, superó por poco su objetivo, aunque a cambio tuvo que financiarse a tasas más altas que en la última emisión similar, el 23 de abril.

Las letras a tres meses se colocaron a un interés del 0,353%, mientras que entonces tuvieron una rentabilidad del 0,12%, que fue "el mejor nivel de toda la serie histórica" como señaló el ministerio de Economía.

Para las letras a nueve meses, la tasa se quedó en 0,789% respecto al 0,787% anterior. Numerosos inversores se interesaron en esta emisión, que alcanzó una demanda 2,7 veces superior a la oferta.

Tras evitar ser rescatada durante el verano boreal de 2012 por su supuesta falta de solvencia, la cuarta economía de la zona euro goza actualmente de cierta tranquilidad en los mercados.

España aprovecha esta situación para avanzar rápidamente su programa de financiación para el año 2013. El martes pasado captó 11.000 millones de euros combinando una emisión clásica de 4.000 millones y otra sindicada a través de un grupo de bancos de 7.000 millones.

De este modo, "el Tesoro ha captado ya en el mercado 65.043 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 53,6% de lo previsto para todo el año (121.300 millones)", anunció el ministerio de Economía en un comunicado.

El jueves intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones en obligaciones a tres, cinco y 13 años.

Pero las perspectivas macroeconómicas son sombrías: el país, con una tasa de desempleo récord (27,16%), sigue en recesión tras más de un año, situación que no cambiará hasta 2014, según las previsiones del Gobierno, el Banco de España, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De otra parte, ayer los gobiernos español y alemán firmaron un acuerdo para impulsar la formación profesional y el empleo en Alemania para jóvenes españoles, que sufren una tasa de paro del 57%, explicaron las ministras de Empleo de ambos países.

"Anualmente casi 5.000 jóvenes españoles van a poder beneficiarse (...) de esas oportunidades de formación profesional o bien de puestos de trabajo estables y cualificados en Alemania", señaló la ministra de Empleo española Fátima Báñez, tras firmar el acuerdo con su homóloga alemana, Úrsula von der Leyen.

Según Báñez, este pacto muestra "el apoyo decidido y sincero de todas las administraciones públicas de Alemania a los jóvenes que deseen formarse o tener un empleo cualificado en los próximos años".

La crisis que afecta a España desde 2008, cuando se hundió el sector inmobiliario, ha hecho disparar la desocupación en un país con más seis millones de desempleados, más del 27% de la población activa.

La falta de trabajo y oportunidades es especialmente dramática entre los jóvenes entre 16 y 24 años, que sufren una tasa de desempleo del 57%.

Von der Leyen, en cambio, apuntó que Alemania sufre un déficit de trabajadores calificados.

"En Alemania nos falta personal calificado. Tenemos un millón de puestos de trabajo vacantes, esperando desesperadamente que alguien los ocupe", explicó más tarde en una conferencia sobre empleo juvenil que se celebró en Madrid./AFP