España anunció que solicitará a Colombia la extradición del médico deportivo Alberto Beltrán, conocido como "el rey del dopaje mundial", detenido en junio en Bogotá acusado de dirigir una red de tráfico de sustancias dopantes para deportistas.
Beltrán es requerido por la justicia en España por delitos contra la salud pública y por pertenecer a una organización criminal, explicó el comunicado del Consejo de Ministros del gobierno español saliente, que aprobó este viernes pedir la extradición.
El médico, con doble nacionalidad española y colombiana, fue detenido a principios de junio en un exclusivo gimnasio de Bogotá a pedido de España, que había emitido una circular roja de Interpol en su contra.
En España, el sospechoso fue cesado en 2009 del equipo de ciclismo Xacobeo Galicia, luego de que varios de los miembros dieran positivo en controles antidoping, por lo que se fue a Colombia a ejercer.
Pero desde allí viajaba frecuentemente a Madrid, donde desde un hotel en las afueras de la capital distribuía sustancias prohibidas como EPO a deportistas, sobre todo a ciclistas, según las autoridades españolas.
Beltrán, quien cuenta con una especialización en Medicina Deportiva en los centros hospitalarios Salpêtrière y Cochin de París, ya había sido detenido en 2001 en Italia y en 2012 en España por posesión de sustancias dopantes.
Tras su captura en Colombia, quedó recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de la solicitud de extradición de España.