Luego que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense iniciara ayer una visita para evaluar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), España pidió a la Comisión Europea que acelere la firma del acuerdo comercial con Colombia.
De acuerdo con el eurodiputado del partido popular español, Pablo Zalba, es necesario que la Comisión acelere la firma de los TLC entre los Veintisiete y Perú y Colombia, ya que el Tratado que estos países tienen con Estados Unidos entrará en vigor este año.
“El sector empresarial ha expresado su temor ante la posible pérdida de oportunidades de inversión que puede suponer la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio que ha también ha firmado Estados Unidos”, dijo Zalba.
Asimismo, el Eurodiputado afirmó que en el caso de los acuerdos con la Unión Europea, se teme que su entrada en vigor se demore demasiado en el tiempo, haciendo a las empresas europeas perder competitividad.
El tratado de EU con Colombia ya fue ratificado y está a la espera de entrar en vigor, mientras que el de Perú también está muy adelantado en su tramitación.
Por su parte, los legisladores estadounidenses quieren analizar con líderes empresariales y políticos de Colombia, las medidas de seguridad que toman los países latinoamericanos para modernizar sus sociedades y crear un mejor clima para la creación de empleo y el crecimiento económico con el TLC.