España intenta ahorrar €6.500 millones | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

El gobierno conservador español anunció este viernes que pretende ahorrar 6.500 millones de euros hasta 2015 racionalizando su administración pública, señalando que las reformas globales en este sector, algunas ya adoptadas, supondrán un ahorro de 37.700 millones en este periodo.

"Hasta su completa implantación en 2015, esta reforma generará a las administraciones públicas unos ahorros del entorno de 6.500 millones de euros", indicó la portavoz y vicepresidenta económica del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministros.

"El objetivo es una administración que sea mucho más eficiente", añadió.

"En global, si yo cuento medidas de racionalización de la burocracia, lo que es el adelgazamiento de la administración pública" entre 2012 y 2015, suman "37.700 millones de euros acumulados", precisó Sáenz de Santamaría.

Esta cifra incluye las medidas de ahorro que se desprendían de las reformas anunciadas tras la llegada al poder del jefe de gobierno Mariano Rajoy, a finales de 2011, como la reforma de la administración local de febrero o los recortes aplicados en 2012 dentro de las empresas públicas.

Estas reformas representan, según la portavoz, "un trabajo gigantesco, inédito en la historia de España".

Los nuevos objetivos anunciados el viernes responden a las recomendaciones elaboradas por una comisión de reforma de la administración pública (Cora), creada en octubre.

Las conclusiones de esta comisión, presentada el miércoles por Rajoy, contenían 217 medidas de "gran tamaño" destinadas a "reducir el gasto y dar una mayor eficiencia a la administración pública, simplificar trámites, suprimir órganos o entidades innecesarios y agilizar procedimientos".

El jefe de Gobierno citó como ejemplo de posibles duplicidades competenciales entre el gobierno central y los gobiernos de las 17 regiones autónomas a las agencias de meteorología, los órganos de defensa de la competencia o las agencias de energía.

España, receptora en 2012 de un rescate europeo para su sector financiero de 41.300 millones de euros, fue presionada por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sanear sus cuentas públicas mediante un esfuerzo histórico de austeridad.

"El fuerte progreso de las reformas está ayudando a estabilizar la economía", valoró el FMI en el informe anual de la economía española.

Sin embargo, el organismo internacional se mostró inquieto por el desempleo "inaceptablemente alto" del país, para lo que sugirió una reducción de los salarios.

AFP.