España golea a Italia y se corona campeona | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Julio de 2012

España, que ganó por tercera vez consecutiva una final de gran cita, confirmó que es el rey intocable del fútbol en la Eurocopa-2012, que mostró como revelación a Italia por su vuelta al primer plano con un juego más vistoso, mientras que Holanda fue la gran decepción.

Con el mismo 'tiqui-taca' que ya ha registrado en su propiedad intelectual, el once de Vicente del Bosque alcanzó un histórico triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa, incluso sobreponiéndose al cansancio de su fatigada tropa del Real Madrid y Barcelona.

También supo cubrir la ausencia de su goleador David Villa, baja por lesión, con la participación más ofensiva de todo el mediocampo, algo que quedó demostrado este domingo con los cuatro tantos: David Silva (14), el lateral izquierdo Jordi Alba (41), el delantero Fernando Torres (84) y Juan Mata (88).

Andrés Iniesta y Xavi siguen siendo los cerebros de un elenco que supo acomodarse a la ausencia de otro valor confiable como el central Carles Puyol y lanzó al plano internacional a un chico con pasta de crack como Jordi Alba, adquirido por el Barcelona recientemente en 14 millones de euro.

Los italianos han tenido su renacimiento de la mano de Cesare Prandelli, un técnico con ganas de copiar a Del Bosque, pero con cintura táctica para cambiar antes, durante o después de los partidos, como lo hizo iniciando el torneo con cinco en el fondo y acabando con un juego esencialmente de ataque de la mano de su armador Andrea Pirlo.

Daniele de Rossi se convirtió en el alma del equipo, la defensa mantiene su dureza, y aparecieron cartas nuevas de triunfo como el todoterreno Riccardo Montolivo y la fiereza del goleador Mario Balotelli.

Por su parte, la Alemania de Joachim Löw mostró pasajes de fútbol altísimo y sigue confirmando que es un histórico animador con vigencia de las grandes citas, aunque de cara a Brasil-2014 su proyecto debe acabar en título si 'Jogi' no se quiere ir frustrado, después de ser semifinalista del Mundial-2010 y esta Eurocopa, además de finalista del Europeo-2008.

Portugal, impulsado por Cristiano Ronaldo, ha mostrado que tiene un equipo sólido que sabe a lo que juega, aunque sus alas se las cortó una vez más la Roja, en semifinales y por penales, por lo que los lusos han aprobado con buena nota su torneo, después de llegar cargados de críticas por la pálida imagen que acarreaban en la etapa previa al torneo.

Inglaterra, otro grande que animó el torneo, dejó la sensación que podría haber llegado más lejos, dado que enderezó su equipo en apenas un mes de trabajo del seleccionador Roy Hodgson, que encima sufrió una ola de lesionados de peso en los días previos al inicio delo torneo, el 8 de junio en Varsovia.

Francia reprobó y no tiene excusas, porque sus pecados fueron dobles: en lo futbolistico ganó apenas un partido, empató otro y perdió dos, para marcharse en cuartos, objetivo mínimo que se había impuesto el técncio Laurent Blanc.

Otra vez el gran problema fue su vestuario, que se fracturó e hizo recordar al papelón de Sudáfrica-201, con huegla de entrenamiento, insultos y sancionados. Sus líderes, Karim Benzema y Franck Ribery, no aportaron goles y tampoco llevaron paz al plantel. El técnico Laurent Blanc al final se fue.

Pero sin duda la gran decepción de la Eurocopa-2012 fue Holanda.

Su equipo llegó con chapa de favorito junto a españoles y alemanes, pero dijo adiós en la primera fase por derrotas ante Dinamarca, Alemania y Portugal, atrapado en una guerra de egos puertas adentro que terminó con la dimisión del técnico Bert van Marwijk.

Los anfitriones Polonia y Ucrania no pudieron regalar una alegría deportiva a sus hinchas al quedar eliminados en primera fase, por lo que se pdría leer como un fracaso, pero la vara era alta. El menos acertado fue Polonia, que tenían el grupo más fácil de primera ronda y no ganó ni un partido.

Grecia y República Checa, llegando a cuartos, dieron más de lo que se esperaba y podían con sus equipos limitados pero valientes, mientras Rusia mucho menos, al quedar fuera en la instancia inicial con un elenco con figuras consagradas como Andrei Arshavin y otras ascenso como el punta Alan Dzagoev.

Por su parte, los escandinavos Suecia y Dinamarca cumplieron hasta ahí el papel de aguafiestas que tenían en los papeles, derrotando a Francia y Holanda respectivamente, pero el que más sufre es el genio sueco Zlatan Ibrahimovic, condenado a no poder pelear nada por la limitación de su equipo.

AFP