El gobierno español ha previsto una partida de hasta €1.000 millones en créditos para ayudar a los ayuntamientos con más dificultades a hacer frente a sus deudas en gastos sociales, anunció el ministerio de Hacienda.
Esta medida se enmarca en los presupuestos para 2015 que prevén una serie de medidas destinadas a reforzar la reactivación económica en España, que salió de la recesión a mediados de 2013, y llega ocho meses antes de las próximas elecciones municipales.
En el momento más duro de la crisis en 2012, el gobierno conservador acudió a ayudar a las regiones autónomas lastradas por sus deudas en sectores como la sanidad y la educación, creando un fondo especial de ayuda.
Pero numerosas municipalidades que dependen de las regiones autónomas para financiarse, se quejaron de no haber podido beneficiarse de ese dinero para saldar sus deudas.
En consecuencia, el gobierno ha decidido dedicar en 2015 una "partida como mucho de mil millones" de euros de esos fondos para ayudar a las regiones a pagar las deudas contraídas con los ayuntamientos por la prestación de servicios sociales, afirmó el Ministerio.
Esto permitiría a las comunidades "pagar a las entidades locales los convenios que tienen sobre servicios sociales, educación y sanidad", según la misma fuente.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó la pasada semana ante los miembros de su formación, el conservador Partido Popular (PP), que es deber del Estado "garantizar la financiación del estado del bienestar" en las ciudades endeudadas.
De otro lado, la Comisión Europea indicó este lunes que espera que Francia presente su presupuesto para 2015 antes de decidir sobre una posible acción por no respetar las reglas comunitarias, luego de que varias fuentes en Bruselas aseguraran que el Ejecutivo comunitario pedirá a París que revise sus cifras.
La semana pasada París reveló un proyecto de presupuesto para 2015 marcado por una modesta reducción del déficit a 4,3% del PIB, muy por encima del umbral del 3% estipulado por los tratados europeos./AFP