El Consejo Superior de Deportes (CSD) español anunció que reflexiona sobre un plan para luchar contra la deuda acumulada por los clubes de fútbol profesionales españoles con el fisco, que alcanza los 752 millones de euros.
“El fútbol va a pagar sus deudas con Hacienda y lo va a hacer próximamente. La fórmula para hacerlo se anunciará en cuestión de poco tiempo”, confirmó a la AFP el portavoz del CSD, Luis Villarejo.
Actualmente, la deuda de los clubes profesionales asciende a 752 millones de euros, según una cifra anunciada públicamente este miércoles por el gobierno en respuesta a una pregunta del partido ecolo-comunista Izquierda Unida.
Esta suma se reparte de la manera siguiente: 489,93 millones de euros de deuda de los clubes de Primera División; 184,18 millones es de los de Segunda; y 78,18 millones son de las divisiones inferiores.
El Real Madrid ha reaccionado a la noticia con un comunicado oficial en el que asegura que “satisface puntualmente todas sus obligaciones fiscales, de modo que el club no tenía ni a 30 de junio de 2011, fecha de cierre del último ejercicio económico, ni a 1 de enero de 2012 ninguna deuda exigible con Hacienda ni con la Seguridad Social”.
En unos pocos años, la deuda de los clubes con Hacienda se ha disparado: así, en 2008, era de 607 millones, lo que supone un aumento de unos 150 millones en cuatro años.
Además, la situación de las deudas de cada club sigue siendo poco transparente.
“La Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos”, afirmó el Izquierda Unida.
“El CSD esta negociando con la Liga de fútbol profesional un mecanismo para encontrar una solución al problema actual, pero también para que este escenario no se vuelva a repetir en el futuro”, añadió Villarejo.
En España, no hay actualmente ningún organismo encargado de controlar el equilibrio de las cuentas de los clubes profesionales.
Los problemas financieros del fútbol profesionales no solo afectan al balompié español, en otros países, como Italia, las deudas también son escandalosas. “Lo que se pretende hacer en el fútbol de España, podría servir de modelo para los demás países europeos”, según los expertos en economía.