El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a España a incrementar sus esfuerzos para reducir su nivel de desempleo récord (26,26%) con "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo", en particular una reducción salarial.
"Se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas", estimó el FMI al término de su misión anual sobre España.
"La economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles" en un país cuyo crecimiento es negativo desde hace dos años.
Según las cifras oficiales publicadas, el número de personas inscritas en las oficinas de desempleo bajó en julio por quinto mes consecutivo, pero se mantiene en un nivel elevado, de 4,7 millones de personas.
"El énfasis debería ponerse en una estrategia a favor del empleo que permita a la economía crecer y contratar en lugar de retroceder y despedir", consideró el organismo, abogando por reducir los salarios en lugar del número de empleados.
El FMI, que prevé una tasa de desempleo superior al 25% hasta 2018, ya había hecho este llamamiento a mediados de junio en un país donde el salario mínimo es de 645 euros.
España lanzó varias reformas en los últimos años para reducir la gran diferencia entre unos contratos fijos con alta protección y unos temporales muy precarios.
Aun así, "la probabilidad de encontrar un trabajo fijo sigue siendo débil y la de perder un empleo temporal, demasiado elevada", lamentó el Fondo en su informe, criticando "el alto coste del despido" en el caso de los contratos fijos./AFP